Martín Aguilar
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que el aumento de la violencia política en contra de las mujeres es uno de los retos presentes a erradicar desde la unidad y la sororidad.
En su discurso al asumir la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Soto advirtió que el aumento de la violencia política hacia las mujeres, la resistencia al avance paritario y los retrocesos democráticos son algunos de los retos a enfrentar desde el organismo regional en la formación de una generación de reemplazo.
"La historia nos coloca frente a nuevos desafíos. El aumento de la violencia política hacia las mujeres. La resistencia al avance paritario y los retrocesos democráticos. Y frente a esos desafíos AMEA necesita más que nunca el compromiso activo y decidido de cada una de nosotras. Ser parte de la AMEA implica levantar la voz cuando se vulneran los derechos de las mujeres. Implica promover buenas prácticas, construir puentes, impulsar reformas y tender la mano a quienes inician este camino", afirmó Mónica Soto.
La presidenta del TEPJF señaló que la igualdad debe de ser una realidad por conseguir, al igual que un derecho que se defiende con firmeza y unidad frente a 49 integrantes de la AMEA de 14 países diferentes de América Latina, incluida la presidenta saliente de la asociación y jueza titular del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, Rosa Pérez de García.
Que la igualdad no es una aspiración, no es una acción afirmativa, no es una cuota. La igualdad es una realidad que tenemos que lograr. La igualdad es un derecho que se defiende cada día con firmeza, con decisión y sobre todo con unidad, Mónica Aralí Soto Fregoso
"Que la igualdad no es una aspiración, no es una acción afirmativa, no es una cuota. La igualdad es una realidad que tenemos que lograr. La igualdad es un derecho que se defiende cada día con firmeza, con decisión y sobre todo con unidad", afirmó.
En la VII Conferencia Ordinaria de la asociación también participó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, junto con las consejeras electorales Claudia Pérez Zavala, Rita Bell López Vences y Norma Irene de la Cruz Magaña, y el director ejecutivo del Instituto Interamericano de derechos Humanos (IIDH), José Thompson.
0 comments:
Publicar un comentario