Martín Aguilar
Este lunes, 13 de octubre, fue asesinado Lauro Becerra Tirzo, padre del alcalde electo de Coxquihui por el Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Becerra García, información confirmada por el PAN Veracruz.
El hecho ocurrió en la entrada de un rancho ubicado en la localidad de La Fábrica, perteneciente al municipio de Coxquihui, al norte del estado de Veracruz.
Inicialmente, la identidad de la víctima no había sido confirmada de manera oficial; sin embargo, horas más tarde, a través de publicaciones en redes sociales, incluido un comunicado del PAN Veracruz, se corroboró que se trataba del padre del presidente municipal electo.
"En medio de la tragedia que enfrentan las familias en el estado por las recientes inundaciones, el Partido Acción Nacional en Veracruz lamenta profundamente el asesinato del señor Lauro Becerra Tirzo, padre de nuestro alcalde electo Lauro Becerra García, en el municipio de Coxquihui", publicó el Comité Directivo Estatal del PAN.
La dirigencia estatal del partido también subrayó que este crimen se da en un contexto de violencia que ha golpeado con fuerza a la región, y que evidencia una omisión por parte de las autoridades en garantizar la seguridad de los actores políticos y sus familias.
"Este nuevo hecho de violencia agrava el sufrimiento de los veracruzanos y nos recuerda que, desde hace varios meses, Coxquihui ha estado envuelto en un clima de inseguridad. Es indignante constatar que, pese a los múltiples llamados al gobierno para proteger a la ciudadanía, al alcalde electo y a sus familias —quienes ya habían sido víctimas de atentados—, este no actuó", expresó el PAN.
El cuerpo sin vida de Lauro Becerra Tirzo fue hallado en la entrada del rancho por empleados del lugar, quienes, tras buscarlo por varios minutos al no tener contacto con él, dieron con su paradero. De inmediato se comunicaron con el 911 para pedir auxilio. Al sitio acudieron elementos de cuerpos de rescate, quienes solo pudieron confirmar que el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
Policías municipales y estatales arribaron al lugar para acordonar la zona, mientras que se activó un operativo en busca de posibles responsables. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas.
Minutos más tarde, elementos de la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales iniciaron las labores correspondientes y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en espera de que la familia realice la identificación oficial.
Este asesinato se suma a una serie de hechos violentos ocurridos recientemente en Coxquihui. El pasado 10 de septiembre, el domicilio del alcalde electo Lauro Becerra García fue blanco de un ataque con explosivos, lo que generó una intensa movilización de fuerzas estatales y federales.
La agresión ocurrió muy cerca del Palacio Municipal y de una escuela primaria bilingüe, lo que obligó al desalojo inmediato del plantel educativo.
En su momento, el PAN también condenó este atentado y exigió medidas de seguridad para su militante. Según lo dado a conocer, desde el 4 de agosto, el partido ya había solicitado protección para el alcalde electo ante las amenazas y hechos de violencia en su contra.
Asimismo, este nuevo crimen se suma a la privación ilegal de la libertad y asesinato de Ramón Valencia, hijo de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, asesinado el primer día de campañas. Ramón fue hallado sin vida días después de ser reportado como desaparecido.
En su pronunciamiento más reciente, el Partido Acción Nacional reiteró su exigencia de justicia y pidió que se esclarezca este crimen con total transparencia. También expresó su solidaridad con la familia Lauro Becerra y con los habitantes del municipio.
"Este trágico suceso confirma la grave crisis de inseguridad que atraviesa nuestro estado y causa profunda consternación entre los habitantes de Coxquihui, quienes expresan una creciente preocupación ante la persistente ola de violencia que afecta el municipio", se lee en su mensaje oficial.
El municipio de Coxquihui se encuentra ubicado en la región norte del estado de Veracruz, dentro de la zona del Totonacapan. Está aproximadamente a 176 kilómetros de Xalapa, la capital del estado. Limita con municipios como Chumatlán, Espinal, Coyutla y Mecatlán.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ya ha iniciado una carpeta de investigación, y se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre este crimen que ha conmocionado a la población local y a la clase política del estado.
0 comments:
Publicar un comentario