Cabeza de Vaca y PAN postulan a condenado por huachicoleo como candidato a alcalde en Tamaulipas

Cabeza de Vaca y PAN postulan a condenado
por huachicoleo como candidato a alcalde
Lino Calderón 

Luego de conocerse en las últimas horas el sabotaje contra Morena por parte de la mayoría de los Consejeros del INE, ha trascendido que el mismo organismo avalará la voluntad de Francisco Javier García Cabeza de Vaca  para que el Partido Acción Nacional (PAN) lance como candidato a presidente municipal a un individuo condenado por huachicoleo en una región de Tamaulipas cuya importancia estratégica es, precisamente, la explotación de petróleo y gas natural.
Se trata de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien será el abanderado blanquiazul para la alcaldía de Río Bravo, municipio fronterizo ubicado en la Cuenca de Burgos, pese a haber purgado una condena de seis años de prisión por incurrir en robo de hidrocarburos en complicidad con una organización delincuencial.
Esto fue publicado por el periodista Óscar Balderas en un artículo para el portal Emeequis. El autor consultó a un reportero local, quien reservó su nombre por temor a represalias y explicó los vínculos que existen entre el ahora candidato y el mandatario estatal y el grado de influencia de este en la nominación.
De acuerdo con esta fuente, los antecedentes de Almaraz con el robo de combustibles son bien conocidos en Río Bravo; así como la relación de este con el empresario transportista José Ramón Gómez Reséndez, cuñado de Cabeza de Vaca, quien ha sido acusado de iniciar con el contrabando de gasolina robada en la región.
El periodista también asegura que todas las candidaturas del PAN en Tamaulipas tienen que pasar por el gobernador para ser oficializadas, por lo que este está al tanto de quién es Almaraz y cuáles son sus antecedentes. Esta situación se hace aún más importante cuando se tiene en cuenta la importancia estratégica de un lugar como Río Bravo.
Este movimiento es llamativo por dos razones: la primera es que, desde hace varios años organizaciones como Los Zetas o el Cártel del Golfo se han instalado en Río Grande para disputarse el control del huachicol. El segundo es que el propio Cabeza de Vaca está siendo investigado por instancias como la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Sin embargo, los vínculos entre Miguel Ángel Almaraz y el PAN son nuevos, ya que anteriormente había formado parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual incluso llegó a ser líder estatal entre 2007 y 2009, año en el que fue detenido junto con otro directivo del Sol Azteca.
La Procuraduría General de la República los acusó de haberse asociado con Los Zetas en el negocio de reventa de gasolina robada en Estados Unidos, provocando pérdidas de hasta 750 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, fue liberado en 2015, debido a los fallos en la integración de la carpeta correspondiente.
Durante su estancia en el PRD, Almaraz presumió ser un amigo muy cercano al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinando sus eventos y reuniones en la Cuenca de Burgos. Tras salir de prisión, buscó convertirse en el abanderado de Morena para la alcaldía de Río Bravo; sin embargo, fue rechazado por sus antecedentes, por lo que aceptó la invitación del PAN.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario