Muere 'Sax' de Maldita Vecindada los 52 años confirma su esposa

Muere 'Sax' de Maldita Vecindad
a los 52 años confirma su esposa
Cortesía Snacine México 

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax e integrante de Maldita Vecindad, ha fallecido a los 52 años debido a problemas relacionados con el COVID-19. Sax no solamente tocó el mundo de la música siendo miembro fundador de la mítica banda de rock, sino también participió en el cine con un par de películas de culto de los años 90.
La primera de ella fue en Ciudad de ciegos de Alberto Cortés (1991), donde apareció junto con los rockstars de la época como Saúl Hernández, Rita Guerrero –fallecida hace 10 años y cuya vida aparece en el documental Rita del 2018– e incluso Benny Ibarra. 
Sax protagoniza una de las escenas más emblemáticas de la cinta, pues es una escena de sexo en donde se le cae un condón –la puedes ver en Filmin Latino–. Fue muy simbólico en los tiempos en donde el SIDA era un tema tabú y representaba el miedo de muchos jóvenes. Sin embargo, su primera aparición en cine fue en El costo de la vida de Rafael Montero (1988) donde apareció con la banda original cuando apenas estaban dándose a conocer (su disco debut llegaría un año después). 
Otras participación es el documental Ni muy, muy... ni Tan, Tan... Simplemente Tin Tan de Manuel Márquez y la producción inglesa 2 Tone Ska, donde aparece en los conciertos junto con leyendas internacionales. Fue controversial que no apareciera en el reciente documental del rock latinoaméricano Rompan todo, producido por Netflix. 
"Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza", escribió la esposa de Sax, Jessica Franco Landero, a través de las redes sociales comunicando la noticia: "Hoy, aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. 
Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por 'Nosotros los otros'".
Nacido en San Luis Potosí, Sax comenzó su carrera a los 11 años y desde entonces se le notaba su gusto por el saxofón y los instrumentos de viento, ya que estos eran sus principales en el paso por la escuela de la que formó parte de la Orquesta Juvenil; incluso también compitió en algunos certámenes de canto, ganando algunos reconocimientos desde que era pequeño. A los 14 años compuso sus primeras canciones, desde la letra hasta la música y más tarde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. En 1986 su trayectoria cambió gracias a Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio "Kumbala", "Pachuco", "Pata de perro" y "Solín" son algunas de las canciones que compuso y escribió en coautoría con varios de sus compañeros.
Cabe destacar que hace una semana la esposa de Sax, así como Maldita Vecindad, anunciaron que Eulalio se encontraba delicado de salud: "Presentó una baja en el nivel de saturación de oxígeno producto del COVID-19, por lo cual, y atendiendo a las indicaciones de su médico de cabecera, se tomó la decisión de hospitalizarlo la noche del sábado 6 de marzo". Además, Jessica mencionó los problemas económicos que estaban padeciendo: "Ante la falta de conciertos por esta pandemia que han mermado nuestros ingresos familiares me atrevo a solicitarles su apoyo económico, ya que los gastos para el tratamiento de su enfermedad nos han dejado en una situación vulnerable".
A pesar de lo anterior, se reportaba que Sax se encontraba estable e inclusive emocionado por el lanzamiento del nuevo sencillo "Otros nosotros", aunque una semana después ha fallecido, dejando un gran legado en la industria musical mexicana y también con algunas participaciones en el cine que se quedan para la posteridad. Ahora comienza la leyenda y sin duda se espera que tanto la banda como diversas personalidades más le rindan homenaje en el futuro a través de la música o de alguna otra manera.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario