Jessica Johanna Oseguera, "La Negra", hija del Mencho,se declara culpable por lavado de dinero del CJNG

Jessica Johanna Oseguera, "La Negra", hija del Mencho,se declara culpable por lavado de dinero del CJNG
Redacción 
 
Jessica Johanna Oseguera, la Negra, hija de Nemesio Oseguera, uno de los narcotraficante más buscados de México, se declaró culpable de participar en operaciones financieras relacionadas con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera su padre.
La hija del Mencho el jefe del poderoso grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable en Estados Unidos de participar en operaciones financieras con empresas ligadas al tráfico de estupefacientes, informó este viernes el Departamento de Justicia de ese país.
La declaratoria de Jessica Oseguera, de 34 años, ocurrió un año después del arresto de "La Negra", como es conocida la hija del capo Nemesio "El Mencho" Oseguera. Documentos oficiales obtenidos revelan que ha sido identificada como la principal lavadora de dinero del CJNG.
Las empresas a las que hace referencia la justicia estadounidense brindaban apoyo material al cártel, según las investigaciones. Está previsto que Oseguera reciba su sentencia el 11 de junio y enfrentaría una pena máxima de hasta 30 años de prisión. 
Dichas empresas han sido catalogadas en 2015 como traficantes de narcóticos por la OFAC del Departamento de Tesoro. Se trata de J&P Advertising, JJGON SPR, Las Flores Cabañar, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.
Jessica Johanna Oseguera González fue detenida el 26 de febrero en EEUU mientras asistía a la audiencia de su hermano "El Menchito" en una Corte de Washington
Estas seis empresas brindaban apoyo material al CJNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho ", y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mujer violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como ilegales.
Esta norma, aprobada por el Congreso de EEUU en 1999 le otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.
La Ley Kingpin establece sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones, miembros y entidades y empresas o personas extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes.
Los criterios para incluir a alguien en la ley consisten en que la persona acusada deberá apoyar financiera o tecnológicamente a organizaciones criminales, además de desempeñar un papel importante en el tráfico de drogas.
Violar la Ley Kingpin significa la cancelación de la visa, el congelamiento de cuentas y propiedades en EEUU, asimismo como la prohibición a compañías estadounidenses de hacer acuerdo con los acusados.
La Negra, de 34 años, llevaba tiempo en el punto de mira de la Agencia Antidroga (DEA) de los Ángeles. Hace poco más de un año, fue detenida en Washington por su supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del CJNG.

Los herederos del CJNG
Oseguera, quien también tiene la nacionalidad estadounidense se encontraba en el país porque trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera, alias el Menchito, que fue extraditado a EEUU también el año pasado, por delitos relacionados con el narcotráfico. El mismo día que el Menchito se declaraba no culpable de los delitos, su hermana caía esposada.
El 13 de febrero de 2020 se emitió una orden de captura contra Jessica Johanna Oseguera por su participación en cinco entidades empresariales señaladas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo el control del CJNG.
Los términos finales de una declaración de culpabilidad fueron acordados entre los abogados de la mujer y el gobierno de EEUU, este martes 8 de marzo.
Al declararse culpable, los defensores de Jessica Johanna Oseguera estarán negociando las penas a las que se hará acreedora la hija del Mencho.
La sentencia está programada el próximo 11 de junio; podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales.
El Departamento de Justicia agradece particularmente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por su apoyo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia en la investigación.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario