En la zona de Laguna Verde hay saturación de residuos nucleares: El País

Rebeca Marín

Luego de la publicación de El País, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, emitió una serie de tuits para aclarar la situación de la planta nuclear de Laguna Verde.

La Central Nuclear de Laguna Verde afronta una saturación de residuos nucleares y de uranio usado, de acuerdo con una investigación del diario español El País.

 

Sin embargo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó el hecho y aseguró que el área de almacenamiento de la planta nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está seca.

 

De acuerdo con el diario español, el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 no incluye acciones para reducir la generación de desechos y advierte que tres de los depósitos tienen una capacidad insuficiente de almacenamiento.

 

El texto firmado por Emilio Godoy detalla que la acumulación de desechos ha puesto a la planta en la disyuntiva de qué hacer con los desechos, con el problema agravado de que sus almacenes están en proceso de desmantelamiento.

 

Luego de la publicación de El País, Nahle emitió una serie de tuits para desmentir la información del diario español.

 

En el primer tuit, aseguró que Laguna Verde "Es una instalación y vigilada, tiene área de almacenamiento seco; los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados. Cumple con los estándares internacionales de OIEA".

 

Agregó que "su operación está a cargo de expertos y se lleva con una excelente eficacia".

 

Añadió que tanto la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el órgano regulador en México certifican su funcionamiento e instalaciones de manera periódica.

 

De acuerdo con Nalhe, la planta opera en un 99 por ciento de su capacidad con energía limpia.

 

A la par, recordó que la política energética del Gobierno federal prioriza el rescate de las empresas del Estado, como CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), para tener seguridad energética en electricidad y combustibles.

 

Finalmente, dijo que "las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados".

 

El pasado 17 de junio, Nalhe anunció la renovación de la licencia de operación hasta 2050 de uno de los reactores de la central nuclear de Laguna Verde, la única en el país.

 

"La Sener autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1). La licencia otorgada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)", puntualizó el organismo en un boletín.

 

El organismo indicó que este permiso -cuyo proceso de renovación comenzó en 2015- tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de julio del 2050.

 

La CNLV-U1 recibió inicialmente la licencia de operación el 24 de julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario