Mario Delgado da a conocer los ganadores de las seis gubernaturas en juego

Martín Aguilar

 

Mario Delgado, líder de Morena dará a conocer hoy quiénes serán sus candidatos y candidatas para las elecciones de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del próximo año.

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones se reúnen hoy para revisar los resultados de las encuestas de preferencias levantadas en esos estados.

 

Dichos resultados fueron cotejados mediante encuestas espejo realizadas por las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

 

Los resultados de las encuestas serán dados a conocer a lo largo del día, empezando por Aguascalientes.

 

Lee: Legisladores y súper delegados, las apuestas de Morena para gubernaturas en 2022

 

El dirigente del partido, Mario Delgado, precisó que la persona ganadora de cada encuesta no será nombrada automáticamente como candidata, pues el CEN tomará decisiones para garantizar la paridad de género, a fin de que haya tres abanderados hombres y tres mujeres.

 

Esto significa que si en las encuestas de los seis estados en disputa resultan ganadores seis hombres, tres de ellos serán "bajados" para poner en su lugar a las mujeres mejor calificadas.

 

"Quiero dejar muy en claro que, en el caso que hayan más hombres mejor posicionados, algunos de ellos tendrán que dar el lugar a la mujer mejor posicionada en ese estado para cumplir con nuestro criterio y compromiso de paridad", afirmó Delgado.

 

"Repito, el hecho de que hoy se presente una encuesta en estos momentos, y resulte mejor posicionado un hombre o una mujer, no quiere decir que ya será quien nos represente; hasta el final del día, hasta que tengamos los resultados de Tamaulipas, que es el último estado, podremos determinar la lista final de los tres hombres y de las tres mujeres".

 

En el caso de Aguascalientes, el personaje mejor posicionado fue el excandidato a la alcaldía de la capital Arturo Ávila Anaya, con 9.5 puntos, seguido de la supe delegada Nora Ruvalcaba Gámez, que obtuvo 0.5 puntos.

 

Los aspectos evaluados en los aspirantes fueron su honestidad, cercanía, conocimiento de su estado, si cumple sus promesas y si respeta los derechos de las mujeres.

 

Aunque este resultado fue confirmado por las tres casas encuestadoras privadas que hicieron ejercicios espejo, es posible que Ruvalcaba se quede con la candidatura, pues más de la mitad de los encuestados en Aguascalientes afirmó que preferiría que el cargo de titular del Ejecutivo estatal sea ocupado por una mujer.

 

La encuesta elaborada por la Comisión de Elecciones de Morena reconoce un panorama adverso para el partido en esa entidad, actualmente gobernada por el PAN con Martín Orozco Sandoval. Según el ejercicio, el 32% de los encuestados volvería a votar por el blanquiazul, contra un 19% que lo haría por Morena y un 7% por el PRI.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario