México confía en el Acuerdo Global con la UE sea benéfico para ambos países

Rebeca Marín 


México confía en que con Francia en la presidencia del Consejo Europeo durante el primer semestre de 2022 se podrá lograr un impulso para finiquitar el proceso de modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, que daría a ambas instancias mayores herramientas para la cooperación y el crecimiento económico.

 

Luego de firmar una serie de acuerdos de colaboración en materia de salud, ciencia y tecnología; educación y seguridad, con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que la negociación sobre el Acuerdo Global con la Unión Europea ya concluyó y dio paso a un mecanismo de nueva generación que hoy se encuentra en un proceso de revisión por parte de los distintos parlamentos.

 

Va a ayudar que Francia encabece la Unión Europea el año entrante, yo creo que si-ya lo dijo el señor ministro- y coincidimos, nos conviene a la Unión Europea y a México esa modernización lo más pronto que se pueda, de acuerdo a los procedimientos establecidos, tomar en cuenta que hay un proceso, pero yo sería optimista que esto pueda salir pronto", destacó. 

 

En tanto, el ministro francés afirmó que una vez modernizado este acuerdo de colaboración que data del año 2000, conducirá a una asociación estratégica más sólida entre México y la Unión Europea, con beneficios directos para sus sociedades porque abarca todos los sectores de la cooperación.

 

El acuerdo es bueno y deseamos que se ejecute lo antes posible de forma única como un Acuerdo Global y es lo que desea Francia y lo que desea México pues el presidente López Obrador me lo ha confirmado esta mañana, es un acuerdo de nueva generación que integra la preservación del medio ambiente y los acuerdos de Paris", dijo.

 

De acuerdo con la Cancillería mexicana, el Acuerdo Global con la UE ya modernizado proporcionará un marco jurídico sólido para el diálogo político, una cooperación para el desarrollo más eficaz, sobre la base del beneficio mutuo y la complementariedad.

 

También, refuerza el diálogo interparlamentario bilateral existente e incorpora de manera decisiva la participación y aportes de la sociedad civil.

 

En el caso del comercio y la inversión, proporcionará un mayor acceso al mercado de productos agroindustriales con tasas de aumento de las exportaciones de México a la Unión Europea. Dara certeza al cumplimiento de las reglas de origen incluyendo nuevos procesos productivos de las industrias mexicanas y europeas en industrias como la automotriz, aeronáutica y química, entre otros sectores estratégicos.

 

En materia anticorrupción, este es el primer Acuerdo de la UE con un tercer país que incluye un capítulo al respecto que tiene por objetivo prevenir la corrupción en el comercio y la inversión a través de la promoción de la integridad en el sector privado y público, el mejoramiento de los controles internos, la auditoría externa y la información financiera, así como el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a través del cumplimiento de las disposiciones incluidas en diversos instrumentos internacionales, en particular la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

Durante la reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos cancilleres expresaron su confianza en que pueda concretarse en el futuro una visita del presidente López Obrador a Francia o del presidente Macron a México, cuando las condiciones, por el tema de la pandemia, lo permitan.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario