Se incrementa en un 30% la cena para Navidad: Anpec

Rebeca Marín 


Comerciantes de mercados públicos, recauderias, abarrotes y amas de casa consideran que el precio de una cena de Navidad preparada en casa aumentó cerca del 30% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, pues tanto, bacalao, moles, pierna de cerdo y pavo registran importantes incrementos.

 

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el costo promedio de los banquetes navideños caseros se disparó de seis mil 287 a ocho mil pesos (por diez persona), con un gasto extra de mil 713 pesos, equivalente a un repunte anual de 27.24%.

 

La organización empresarial precisó lo que se podrían gastar los mexicanos en el Maratón Guadalupe–Reyes, temporada de antojos y bebidas: reuniones, posadas, cenas navideñas y de fin de año, jolgorios, momentos de esperanza y buenos propósitos.

 

En un recorrido que realizaron miembros del Anpec en los mercados Martínez de la Torre, Hidalgo, Medellín, Cuauhtémoc, se pudo constatar cómo los precios efectivamente están por las nubes, el mole preparado entre 150 y 200 por kilo; romeritos entre 20 y 60 pesos por kilo si está limpio es el más caro; bacalao noruego de 400 a 450 pesos. Aunque en tiendas de ultramarinos se vende en casi 500 pesos.

 

El bacalao Campeche en 350 pesos, la pulpa de camarón 40 pesos los 100 gramos, 5 nopales por 10 pesos, 40 pesos el kilo de papa cambray; jitomate entre 20 y 40 pesos depende el tamaño y calidad.

 

La pierna de cerdo va desde 120 a 150 por kilo; el kilo de pechuga entre 90 y 100 el kilo, 20 pesos el kilo de cebolla, camarón jumbo 55 pesos, 100 gramos; camarón mediano 45 gramos; camarón chico 38 gramos; 35 pesos un cuarto de fruta seca, 40 pesos un kilo de tamarindo.

 

Rodrigo, vendedor de carne, ofrece la pierna rellena y preparada en 240 el kilo, por lo que se necesitan mínimo 100 pesos para una de 4 kilos; o bien si las personas pueden comprar un kilo de bacalao, entre 400 y 500 pesos; 310 un kilogramo de romeritos.

 

Manuel vendedor de pollo platicó a este diario que el kilo de pavo lo tienen en 80 pesos, pero también lo vende preparado, uno de 5 kilos en 500 pesos. "Como puede ver, comentó, la inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos y no un severo revés al bolsillo de los comerciantes y los monederos de las amas de casa.

 

Dionisio Hernández, gerente de restaurante en la Condesa consideró que la cena navideña y de fin de año, con respecto al año pasado si tiene un incremento de por lo menos 35%, sin incluir comida extra para el recalentado.

 

El pavo tiene un incremento de 50%, con un repunte de 500 a 750 pesos por una pieza de seis kilogramos.

 

Melissa Sánchez, fue a comprar al mercado Hidalgo productos para preparar un ponche, como la caña, tejocote, manzana, tamarindo, ciruela pasa, canela, jamaica y guayaba, nos comentó que el año pasado se gastó 250 pesos y ahora pagó 300 pesos, con lo cual le alcanza para 6 o 7 litros de líquido.

 

Pilar Rosas afirmó que si bien la inflación afecta gravemente a los que menos tiene a lo que se suma a la especulación de los comerciantes— ha encarecido los precios de los alimentos necesarios para las cenas navideñas.

 

El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros, nos dijo Marlene, afanadora de un hospital en la colonia Del Vall

 

La Anpec puntualizó que, si de bebidas se trata, el mayor incremento se registró en bebidas alcohólicas, como es el caso de algunos tequilas que aumentaron 20%.

 

Rita López afirmó que para una cena navideña de 10 pesos, se van a gastar 4 mil pesos, por lo que a cada comensal le pidió 400 pesos, para no dañar el bolsillo de su familia. El año pasado, cada uno pagó 300 pesos, lo que significa que su cena navideña de un año al otro aumentó mil pesos. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario