El empleo formal descendió al 70.4% al término del primer semestre

Rebeca Marín

En el primer semestre del año se crearon 87 mil 287 empleos formales en México, cifra que representó una caída de 70.4 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se trata de la caída más alta desde 2021 en un periodo similar. En su reporte mensual, el organismo público indica que solo en junio se perdieron 46 mil 378 puestos de trabajo, siendo el tercer descenso consecutivo en lo que va del año.

 

Con ello, la cifra total de trabajadores afiliados al instituto llegó a 22 millones 325 mil personas, de los cuales 87.5 por ciento son permanentes, siendo la mayor proporción de trabajo permanente de los últimos 16 años en periodos iguales, destacó el instituto.

 

Por actividad económica, la construcción volvió a ser, por segundo mes consecutivo, el sector con la mayor pérdida de empleos, con una caída del 8.2 por ciento en su comparación anual. A este le siguieron los sectores de extractiva (que incluye minería e hidrocarburos), agropecuario y de transformación.

 

Al contrario, sector del comercio, eléctrica, transportes y comunicación, servicios para empresas y servicios sociales y comunales impulsaron la contratación formal en junio.

 

Por entidad federativa, 15 estados tuvieron crecimientos anuales porcentuales, donde destacan Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Colima. Al contrario, Tabasco, Campeche, Zacatecas y Sinaloa presentaron reducciones en sus plazas formales.

 

Al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 628.8 pesos por día, el segundo más alto desde que se tenga registro.

 

Este salario presenta, en su comparación anual, un cambio nominal de 7.5 por ciento, el quinto más alto en los últimos 23 años, considerando sólo los meses de junio. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario