Fwd: Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/El PRI vive

El escenario de aspirantes rumbo al 2030 se muestra sombrío para el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Constructor de instituciones y de estabilidad a lo largo de casi ocho décadas, el tricolor busca recomponerse para contender solo en la próxima elección presidencial.

 

Hasta el momento, no se vislumbran perfiles sólidos o lo suficientemente atractivos para esa competencia político electoral.

 

Lo que se sabe y se comenta en los pasillos de la sede nacional del PRI, es que su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, quiere ser candidato.

 

¿Alito saltará de la dirigencia nacional a la candidatura presidencial? De ser así, el resultado puede ser fallido.

 

Se tiene como ejemplo el caso de Roberto Madrazo Pintado, quien como dirigente de su partido se apoderó de la candidatura presidencial.

 

Madrazo perdió doblemente: ante Felipe Calderón, quien se convirtió en presidente en 2006 y ante Andrés Manuel López Obrador, candidato también en esa contienda.

 

En el caso de Alito, tiene ventaja, puesto que al apoderarse de toda la maquinaria electoral de su partido, podrá ser electo candidato sin problema.

 

Pero los obstáculos a sus aspiraciones, con seguridad vendrán de políticos de peso completo como Beatriz Paredes Rangel y Manlio Fabio Beltrones.

 

De hecho, Paredes compitió por la candidatura de la alianza Va Por México, que eligió a Xóchitl Gálvez, quien perdió ante Claudia Sheinbaum.

 

Paredes, tiene una sólida formación como política; cuenta con sobrada reputación entre la clase política del país.

 

Alito también tendrá enfrente a Manlio Fabio Beltrones, con perfil y cartas credenciales que le permitirían lograr la candidatura.

 

Esas son las figuras más sobresalientes que podrían representar al priismo para la elección de 2030.

 

Hay quienes agregan a esa lista al líder de los diputados federales, Rubén Moreira, quien ha jugado un papel de primera línea en los procesos aliancistas de 2021 y 2024.

 

Estos nombres vienen al caso, tras la reaparición pública del ex presidente Peña Nieto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario