México ya hizo todo, ahora toca esperar sobre aranceles del 1 de agosto: Ebrard

Rebeca Marín

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México ya hizo todo lo que estaba en sus manos para evitar la imposición de aranceles recíprocos del 30 por ciento por parte de Estados Unidos a partir del 1 de agosto.

 

"Ya hicimos lo que teníamos que hacer, ahora toca esperar. Tenemos confianza en que se logre una resolución favorable", señaló el funcionario al ser consultado sobre el estado de las negociaciones.

 

Ebrard destacó que, frente a otros países que también enfrentan medidas comerciales restrictivas, México se encuentra en una posición más sólida.

 

"Nuestra situación es bastante buena en comparación con otras", afirmó.

 

El funcionario evitó adelantar si habrá una prórroga, la aplicación de aranceles recíprocos o un acuerdo de último momento, pero insistió en que el gobierno ha agotado todas las vías diplomáticas y comerciales para proteger las exportaciones nacionales, y que cualquier respuesta o ajuste se definirá hasta el viernes.

 

Calificó las negociaciones como "muy intensas y complejas" y reconoció que aún no hay certeza sobre el desenlace. Además, sobre los viajes a Washington, Ebrard aclaró que toca esperar a la resolución del gobierno de Estados Unidos el día viernes para saber como proceder con sus pares

 

"Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa. El viernes tendremos los resultados de esta reducción de esta etapa", dijo.

 

A pesar de la incertidumbre, aseguró mantener una perspectiva optimista, pues considera que México ya cumplió con todos los compromisos asumidos este año en materia comercial.

 

Los aranceles del 30 por ciento, que afectarían a ciertos productos de exportación mexicana, excepto los que cumplen las reglas del T-MEC, han sido motivo de preocupación entre empresarios y autoridades. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario