Fraude de montaviajes provoca pérdidas de hasta 10 mil pesos en vacacionistas

Rebeca Marín

 

Los montaviajes son un tipo de fraude que desde 2022 ha presentado un aumento significativo en temporadas vacacionales y que genera pérdidas de hasta 10 mil pesos en viajeros y turistas nacionales, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el 89 por ciento de las personas que caen en este tipo de fraude, que se da principalmente por llamadas telefónicas, realizan pagos que oscilan entre los 5 mil y los 10 mil pesos.

 

Entre enero de 2021 y marzo de 2025, la dependencia recibió mil 256 reportes, de los cuales el 80 por ciento ocurrió mediante una llamada telefónica.

 

También destacó que el aumento de reportes se da principalmente en el segundo y cuarto bimestre del año por lo que la temporada de Semana Santa presenta un riesgo para vacacionistas.

 

Además, en el 71 por ciento de los reportes, las personas que cometen el fraude se hacen pasar por trabajadores de alguna agencia de viaje o aerolínea, siendo Volaris, Booking, Grupo RIU, así como Viva Aerobús y Grupo Barceló las que son suplantadas en su mayoría para hacer caer en la trampa a los vacacionistas.

 

Adicionalmente hay destinos que llaman principalmente la atención de los vacacionistas, aunque es Cancún el que encabeza la lista de los destinos más mencionados por personas que cayeron en dicho fraude con un 31 por ciento, seguido por Acapulco en un 10 por ciento y Huatulco ocupa el tercer lugar con un 7 por ciento.

 

Es debido a esto que el Consejo Ciudadano exhortó a los vacacionistas a tener cuidado de ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad, sobre todo en esta próxima temporada de vacaciones de Semana Santa.

 

"Cuidarse de cualquier oferta sospechosa es el primer paso para evitar este tipo de engaños", mencionó María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del Organismo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario