Imperativo aprobar Leyes Secundarias de la Guardia Nacional: Diputados

Cdmx 24 de abril de 2019.

 



Pedro Moreno.

 

Legisladores federales del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRI urgieron a aprobar las tres leyes reglamentarias que regularán las funciones y el desarrollo de la Guardia Nacional.

 

Así mismo consideraron que en caso de que no lograra su aprobación en este periodo de sesiones deberá convocarse a un periodo extraordinario.

 

Los Diputados, a través de una entrevista cada uno por su parte, condenaron el ataque armado a una palapa en Minatitlán, Veracruz, donde se celebraba una fiesta y asesinaron s 13 personas.

 

También coincidieron que por su parte el poder Legislativo ha dotado el Ejecutivo federal de herramientas para combatir el crimen organizado, la inseguridad y la violencia.

 

El diputado Juan Carlos Villareal Salazar, secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, destacó que en la última semana de trabajo legislativo que concluye el 30 de abril se dará prioridad al análisis y, en su caso, se aprobarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

Y agregó que en caso de que fuera necesario, se propondría un periodo extraordinario, en virtud de que las leyes que urgen para que comience a operar la Guardia Nacional son:

 

·         La ley de uso de fuerza.

·         La ley de registro de detenidos y

·         La ley orgánica de la Guardia Nacional.

 

Resaltó que es urgente dar celeridad a las herramientas del Estado para afrontar la inseguridad.

 

De la misma manera Villareal Salazar dio a conocer que a partir de la próxima semana habrá cuatro sesiones, además de que el lunes 29 y el martes 30 se llevaran a cabo otras dos, lo que hace un total de seis sesiones del pleno para aprobar todos los pendientes.

 

Aclaró: "pero estos son temas urgentes, y si fuera necesario, en mi opinión, deberíamos convocar a periodo extraordinario".

 

Explico que hay otros temas pendientes como la reforma educativa, el desafuero del diputado Cipriano Chávez; la minuta del Senado de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del fuero, en la que se establecen los delitos por los que se puede juzgar a legisladores, funcionarios públicos y al presidente.

 

Respecto a los hechos en Minatitlán, Veracruz, manifestó que los mismos revelan que la violencia está desatada y que es un tema complicado; añadió que como diputados federales y como Congreso de la Unión ya se han aprobado varias herramientas al Ejecutivo federal, y confió que con ellas y la coordinación de los gobiernos de los estados pronto haya resultados.

 

Por su parte, la legisladora Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, confirmó la disposición de su bancada para apoyar al gobierno mexicano a sacar adelante las leyes que hagan falta para combatir la inseguridad y la violencia.

 

Por lo que señaló: "Desde la oposición estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para sacar adelante las leyes que hacen falta en esa materia, y esperamos que el gobierno federal empiece a dar resultados y concentrarse en lo que verdaderamente es importante y urgente que es, en primer lugar, salvaguardar la vida de los mexicanos".

 

Rojas Hernández reconoció que urge la reglamentación secundaria de la Guardia Nacional para que empiece a operar, pero consideró que el Estado tiene herramientas para combatir la violencia y la inseguridad, ya que cuenta con el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías locales desde diciembre pasado.

 

Mientras tanto, Rubén Ignacio Moreira Valdés, Diputado del PRI condenó la masacre en Minatitlán y consideró que en un país como el nuestro no deberían pasar situaciones como esa.

 

Indicó que en los lugares del país donde se ha logrado la paz es porque los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, han asumido su responsabilidad y logrado una buena coordinación.

 

Tiene confianza en que la Guardia Nacional se instrumente lo más pronto posible, y que el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados abra la discusión de las leyes secundarias y que se logre un buen trabajo político para que los estados y los municipios se sumen a la lucha contra la delincuencia.

 

Moreira Valdez precisó: "Corresponde, sobre todo a los estados, su cercanía y el mayor esfuerzo para evadir la violencia… Esta situación es un duro golpe para México y, en mi opinión, debemos abandonar el discurso de que unos u otros tienen la culpa, según quien esté en el gobierno, porque eso ha sido parte del problema".

 

Para concluir destacó que la coordinación entre los niveles de gobierno es indispensable para enfrentar el problema, tener mejores policías, incluso grupos de élite, mejores leyes y fomentar valores, aumentar el empleo e impulsar la educación y el deporte.

 

Con información de Notimex.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario