Mundo// Sube a 290 la cifra de muertos por atentados en Sri Lanka

Sube a 290 la cifra de muertos
 por atentados en Sri Lanka
Sri Lanka.-Al menos 290 personas han muerto y otras 500 resultaron heridas en la serie de atentados que golpearon tres iglesias durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial, informaron fuentes oficiales.
El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, confirmó la última cifra oficial de víctimas mortales en una intervención pública en la que también anunció que 24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados.
Los detenidos están siendo interrogados por la división de investigación criminal de la Policía, añadió.
Sri Lanka vivió ayer un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea hacia las 08.45 hora local (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.
Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.
Además, artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron también el domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.
Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados.
Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países.
En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.
Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos
Foto: Sube a 290 la cifra de muertos por atentados en Sri Lanka 

+++++++++++++++++++++++
Corte de EU rechaza 
liberar a Chelsea Manning
Washington. Una corte estadunidense se negó el lunes a liberar a la ex analista militar Chelsea Manning, quien ha estado detenida desde el 8 de marzo por negarse a declarar contra el fundador de Wikileaks Julian Assange, a quien transmitió en 2010 una gran cantidad de documentos confidenciales.
La activista e ícono transgénero, nacido como hombre con el nombre Bradley hace 31 años, había apelado contra la decisión de encarcelamiento por desacato al tribunal.
Pero el tribunal federal de apelaciones del estado de Virginia "no encontró ningún error en la decisión del tribunal de distrito" y "se niega a dejarla en libertad bajo fianza", dijeron tres jueces, sin decir más sobre la duración de su detención.
Chelsea Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750 mil documentos diplomáticos e información militar, que avergonzaron a Estados Unidos.
Su sentencia fue conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017 después de pasar siete años en prisión, durante los cuales comenzó su transición hacia el sexo femenino.
Sin embargo, el 8 de marzo, la enviaron de vuelta a prisión después de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga a Wikileaks y a su fundador Julian Assange, ahora detenido en Gran Bretaña.
"No participaré en un proceso secreto que desapruebo moralmente", había justificado.
Las herramientas clave de la justicia estadounidense, los grandes jurados, son colectivos de ciudadanos seleccionados por sorteo, que tienen la tarea de investigar con la máxima confidencialidad en los casos penales federales más graves.
El 11 de abril, Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde había estado refugiado durante siete años, tras una solicitud de extradición de los Estados Unidos.
Foto: La ex analista militar Chelsea Manning está detenida desde el 8 de marzo por negarse a declarar contra el fundador de 'Wikileaks', Julian Assange. 
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-El cómico antisistema Zelenski, 
     arrasa en las presidenciales de Ucrania
 Kiev.-Su rival, el presidente Petró Poroshenko reconoció su derrota en pleno recuento, cuando el candidato opositor alcanzó el 73 por ciento de los votos. 
El comediante ucraniano Volodímir Zelenski arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, con su discurso antisistema y su falta de experiencia en política. Su rival, el presidente Petró Poroshenko reconoció su derrota en pleno recuento, cuando el candidato opositor alcanzó el 73 por ciento de los votos.
"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Mírennos. Todo es posible. ¡Gracias a Dios!", dijo un eufórico Zelenski, un actor de 41 años que se hizo famoso en la televisión con su programa satírico El siervo del pueblo, en el que interpretaba a un profesor rural que acaba siendo elegido presidente después de que su acalorada diatriba contra la corrupción se vuelve viral.
Zelenski logró un resultado histórico, puesto que ganó en todas las regiones del país y en todas y cada una de las provincias, excluidas las dos más occidentales —que son Lvov e Ivano-Frankovsk— , cuna del nacionalismo ucraniano y partidarias de mantener las hostilidades con Moscú.
En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originario, la victoria del actor fue aplastante, ya que sumó casi el 90 por ciento de los votos.

2.- Aludes por lluvia dejan al menos 19 muertos en Colombia
 Bogotá.-Las lluvias que desde hace días caen en buena parte de Colombia dejaron ayer al menos 19 muertos por un deslizamiento de tierra que arrastró varias viviendas en la aldea Portachuelo, departamento del Cauca (suroeste).
En la madrugada de sábado a domingo, un aguacero causó el derrumbe de una ladera, que arrastró y sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían. Además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.
El ejército y los bomberos, entre otros, pusieron en marcha un operativo para remover los escombros y buscar a diez personas dadas por desaparecidas, tarea en la que ayudan los propios vecinos.
En Bogotá, la alcaldía advirtió que hay un "riesgo inminente" por el deslizamiento en algunos barrios.

3.-Muere el expresidente de 
    Vietnam, Le Duc Anh, a los 99 años
 Hanoi.-El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció a los 99 años de edad, informó la junta de servicios de atención médica para altos funcionarios, de acuerdo con el periódico oficial Vietnam News.
En el momento de la ofensiva general y la sublevación en la primavera de 1968, Anh fue el jefe de Estado Mayor del Comando del Ejército de Liberación de Vietnam del Sur.
Asimismo, fue el segundo al mando de la Campaña Ho Chí Minh, la campaña militar que puso fin al conflicto de tres décadas en Vietnam, y unificó el país el 30 de abril de 1975.
Veterano de cuatro guerras y compañero  de luchadel líder histórico  (el Tio) Ho Chi Minh, Anh fue el máximo jefe de las fuerzas vietnamitas desplegadas en Camboya tras la derrota del régimen genocida de Pol Pot en 1979.
Anh fue ascendido al rango de general en 1984. En su carrera militar, el general Le Duc Anh luchó durante más de 30 años en las guerras de resistencia contra los franceses y los estadunidenses. También fue famoso por combatir durante 10 años al régimen de los Jemeres Rojos en la guerra de Camboya.
También fue ministro de Defensa de 1987 a 1991, y luego fue presidente hasta septiembre de 1997, al desempeñar un papel importante en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Vietnam, China y Estados Unidos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario