Analiza SJCN si desecha controversias del INE y de Diputados sobre Revocación: Zaldívar

Martín Aguilar

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró probable que quede sin materia la controversia que presentó anteriormente el Diputado Sergio Gutiérrez Luna en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), pero será la autoridad judicial quien determine si desecha o no las controversias institucionales presentadas por los dos organismos.

 

El titular de la Corte dijo que como ya existe una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto a la Revocación de Mandato, las y los magistrados analizarán si procede desechar las controversias constitucionales presentadas tanto por la Cámara de Diputados como el INE.

 

"Sobre lo que está en la Corte, lo que ahora se tendrá que decir es que, si con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya quedó sin materia la controversia que presenta la Cámara de Diputados, y por el otro lado, determinar si queda sin materia la que presentó el INE. Creo que ésta es más complicado que quede sin materia, quizá la primera sí. Pero hay que verlo", indicó el Magistrado.

 

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral revocó el acuerdo del INE que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por considerar que carece de facultades para interrumpir las fases del proceso de Revocación de Mandato. El Ministro Zaldívar calificó la decisión del Tribunal Electoral como "muy buena" e inteligente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario