BM reduce el PIB mexicano de 5.7% a 5% durante 2021

Rebeca Marín

La rápida propagación de la variante ómicron indica que probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo, advirtió el Banco Mundial (BM). 

Tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, destacó.

 

Lo anterior, podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo, según la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales, que dio a conocer esta mañana el organismo.

 

El crecimiento mundial se desacelerará hasta el 2023, lo que contribuirá al riesgo de un "aterrizaje brusco" en las economías en desarrollo, sentenció.

 

Frente a ese contexto, recortó de 5.7% a 5% su estimado para el producto interno bruto (PIB) de México para el 2021 de 5.7% a 5%,

 

Las proyecciones para 2022 no cambiaron y se mantienen en el 3% previsto anteriormente. BM incluyó el pronóstico para el 2023 en el cual prevé un crecimiento de 2.2% para la economía mexicana.

 

Detalló que se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022, mientras que la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, y la política macroeconómica se endurecerá.

 

Se estima que el crecimiento mundial se desacelera notablemente, del 5.5 % en 2021 al 4.1 % en 2022 y al 3.2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

 

Para América Latina, de acuerdo con las proyecciones, el crecimiento se desacelerará al 2.6 % en 2022 para luego aumentar levemente al 2.7 % en 2023.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario