Breves del Estado de México

En Ecatepec, ya es obligatorio el uso de cubrebocas, de lo contrario serán sancionados

Martín Aguilar

Luego de anunciar modificaciones al Bando Municipal para regular actividades en tianguis y comercio de vía pública, encaminadas al reforzamiento de acciones contra la escalada de contagios de Ómicron, el gobierno de Ecatepec determinó hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

 

Durante la sesión de cabildo, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, pidió apoyo de integrantes de las diversas fracciones políticas representadas en ese cuerpo colegiado de gobierno, con el fin de aprobar esta disposición, la cual consideró como impopular, pero necesaria.

 

Dicha disposición adicional el contenido del tercer párrafo del artículo 164 del Bando Municipal, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubrebocas o hagan uso correcto del mismo.

 

En caso de que los ciudadanos se niegan a ponerse el tapabocas se harán acreedores a una sanción consistente en el cumplimiento de 5 horas de trabajo comunitario o a un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio, por lo que dicha modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar esta medida.

 

El presidente municipal manifestó que el uso obligatorio del cubrebocas va en dos sentidos. "La primera decisión que se va a tomar es para preservar la vida y en una posterior decisión que hagamos en el cabildo será para preservar la economía del municipio", dijo ante síndicos y regidores que dieron su aval para modificar el Bando Municipal.

 

El municipio registra casi 53 mil casos acumulados y más de 6 mil 500 fallecidos por el virus, y que sigue en primer lugar en cifras de la pandemia a nivel estatal.

 

Por ello, la intención del cabildo es inhibir el incremento de contagios mediante el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

 

El gobierno local también anunció que se pondrá en marcha de inmediato la fase 2 del Plan Ehécatl, el cual incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de la enfermedad.

 

"Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual ejecutamos en el momento más crítico más de 30 disposiciones ejecutivas para apoyar a más de un millón 600 mil ecatepenses a enfrentar esta pandemia que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno", afirmó el presidente municipal.

 

Agregó que con medidas como esta, nuevamente Ecatepec se anticipa a un panorama sanitario adverso como lo ha hecho desde los inicios de la pandemia, implementado medidas firmes para evitar contagios de manera permanente a pesar del cambio de color a verde del semáforo epidemiológico en todo el Estado de México.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario