Fwd: Partidos de oposición le exigen a Hacienda otorgar fondos al INE para la Revocación

Rebeca Marín

Representantes de partidos de Oposición ante el INE demandaron a la Secretaría de Hacienda dotar al Instituto de los recursos que le sean solicitados para llevar a cabo la revocación de mandato. 

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, llamó a la dependencia federal a resolver con sensibilidad la solicitud de ampliaciones que pudiera hacer el Instituto Nacional Electoral en caso de que se confirme que se cumplió con porcentaje de las firmas necesarias para solicitar la consulta.

 

Lo anterior luego de recordar que el Instituto ha entrado a la revisión de los apoyos entregados para solicitar la revocación de mandado y ha detectado inconsistencias en un número importante de ellos.

 

"Conminamos a la Secretaría de Hacienda sensibilidad para poder llevar a cabo las decisiones que mandata esta sentencia (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y otorgar el presupuesto, los ajustes al presupuesto del INE que sean requeridos para poder llevar a cabo esta revocación de mandato", señaló.

 

El panista lamentó que nuevamente el Tribunal Electoral tenga que enmendarle la plana a la mayoría de la Cámara de Diputados, al resolver vincular a la Secretaría de Hacienda en el proceso de revocación de mandato y establecer que es coadyuvante en garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en dicha consulta.

 

"El Instituto Nacional Electoral jamás ha manifestado el no querer realizar esta consulta o esta revocación de mandato por un capricho meramente de la institución, sino porque simplemente se requieren para poder salvaguardar la calidad de este proceso de recursos públicos", señaló.

 

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, subrayó que el TEPJF resolvió tutelar de manera correcta el derecho de las y los mexicanos a la participación en el proceso de revocación de mandato, al determinar que se requieren de recursos para llevar a cabo un verdadero ejercicio de sufragio efectivo.

 

El perredista dijo que de lo contrario, se estaría cayendo en un "remedo de elecciones".

 

"Hoy lo que estamos viendo con el tema de la revocación de mandato es que las instancias del Estado deben, efectivamente, dar el recurso necesario para que ese derecho que se llama sufragio efectivo, pueda llevarse a cabo", indicó.

 

Ávila dijo que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral han reconocido en sus decisiones el esfuerzo que ha hecho el INE para realizar los ajustes que le permiten tener en este momento una bolsa inicial de poco más de mil 500 millones de pesos para continuar con las tareas relacionadas con la revocación de mandato.

 

Consideró, además, que la resolución del TEPJF constituye una precedente importante no sólo para futuras consultas ciudadanas, sino también para la aprobación de futuros presupuestos por parte de la Cámara de Diputados.

 

"Hoy creo que se establece muy claramente que la Cámara de Diputados o una mayoría de la Cámara de Diputados que pretenda aprobar un presupuesto, tiene que hacerlo de manera motivada y fundad, pues hoy Sala Superior establece que la Secretaría de Hacienda tiene que dar una respuesta motivada y fundada sobre los recursos que pueda otorgar de los derechos políticos", afirmó.

 

El 29 de diciembre pasado, el TEPJF aprobó por unanimidad desechar el acuerdo del Consejo General del INE que posponía temporalmente la consulta para la revocación de mandato y estableció que el Instituto podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo dicho ejercicio ciudadano.

 

La Sala Superior ordenó al INE realizar los ajustes presupuestales necesarios sin que ello afecte otras actividades sustantivas y, en caso de que persista la insuficiencia presupuestal, solicitar ampliaciones a la Secretaría de Hacienda, que deberá dar trámite a la petición y emitir una respuesta rápida, fundada y motivada.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario