Rebeca Marín
A menos de 24 horas del incendio que arrasó un asentamiento en la zona de Colector 13, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se comprometió públicamente a garantizar una vivienda digna para las 33 familias afectadas.
Durante un breve recorrido por el área siniestrada, ubicada en la esquina de avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13, a las afueras de la estación del Metro Lindavista, Brugada observó las condiciones en las que quedó la zona y dialogó con los damnificados.
"Hoy estamos aquí asumiendo un compromiso. Pero también ustedes deben asumir su responsabilidad, cuidando la instalación del gas y la electricidad en sus viviendas", expresó la mandataria, rodeada de vecinos que le pidieron no ser abandonados tras la tragedia.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, coincidió en la necesidad de ofrecer soluciones habitacionales dignas con servicios públicos básicos. Aunque evitó dar una fecha específica para la construcción de las nuevas viviendas, señaló que el proyecto deberá ser participativo, realizado de la mano con la alcaldía y respetando la historia del lugar.
Muñoz confirmó que 33 familias resultaron afectadas por el incendio, el cual, afortunadamente, no dejó personas lesionadas ni fallecidas.
Desde la noche del viernes, personal de la Dirección de Desarrollo Social y Servicios Urbanos comenzó los trabajos de apoyo, mismos que continuaron durante este sábado, con la finalidad de comenzar la reconstrucción.
El asentamiento, que data del terremoto de 1985, ha sufrido múltiples pérdidas a lo largo de los años, incluyendo afectaciones por el sismo de 2017. Ante ello, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, reiteró su compromiso de respaldar a los vecinos.
Vamos a acompañar a las familias junto con la Secretaría de Bienestar para que reciban camas, estufas de gas, tanques y otros enseres esenciales", anunció.
Durante la mañana del sábado, peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaron investigaciones en el lugar para determinar las causas del incendio. El alcalde mencionó que existen dos hipótesis: una relacionada con un problema eléctrico, y otra que apunta a un posible origen en el bloque número 6 del asentamiento.
0 comments:
Publicar un comentario