Martín Aguilar
Un día después de haber llegado a México, el nuevo embajador de Estados Unidos, Ron Johnson, se reunió este viernes con el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien informó de un encuentro de cortesía en el que prevaleció un diálogo franco y directo.
La embajada de Estados Unidos también compartió aspectos del encuentro, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "Tuve una primera excelente reunión con el secretario Juan Ramón de la Fuente. Le agradezco por la cálida bienvenida y por su apoyo para la presentación de Cartas Credenciales del lunes con la presidenta Claudia Sheinbaum", escribió el representante de la Casa Blanca en sus redes mensajes.
"El encuentro se llevó a cabo en términos cordiales, con un diálogo franco y directo, y convinieron conducir la relación bilateral basada en los principios de cooperación y respeto", señaló por su parte la cancillería mexicana sobre el encuentro.
Antes de recibir a Jonhson, el responsable de la diplomacia mexicana rechazó, durante la conferencia del pueblo en Palacio Nacional, la intención del gobierno del presidente Donald Trump de cobrar un impuesto de 5 por ciento a las remesas que los migrantes envían a sus países de origen.
De la Fuente reveló que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se envió una carta a los legisladores estadounidenses para que reconsideraran la medida, la cual fue bloqueada hace unas horas por un grupo de republicanos que consideraron que la medida aumentaría el déficit presupuestario.
El nuevo representante del gobierno de Donald Trump en México ha sido coronel en el Ejército de Estados Unidos y jefe de operaciones en la CIA, e impulsará la agenda intervencionista de la administración estadunidense en México, principalmente en el combate contra los grupos criminales –que el magnate designó como organizaciones terroristas extranjeras-- y en la contención de la migración, con la renegociación del TMEC de trasfondo.
Johnson llegó ayer a México y hoy tuvo una "excelente primera reunión" con De La Fuente, según indicó en la cuenta institucional del embajador en redes sociales. La Cancillería, por su parte, señaló que el diplomático visitó a su titular por "cortesía" y que ambos "convinieron conducir la relación bilateral basada en los principios de cooperación y respeto".
El encuentro marca una de las primeras acciones del canciller De La Fuente en la relación bilateral con Estados Unidos. En los primeros seis meses de la administración, los contactos entre los gobiernos de México y Estados Unidos se han llevado a cabo entre los presidentes, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o en la Secretaría de Economía (SE), mientras que la Cancillería ha permanecido al margen.
0 comments:
Publicar un comentario