Martín Aguilar
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la ministra Lenia Batres el retiro de sus redes sociales de publicaciones relacionadas con su asistencia a dos actos organizados por instituciones académicas.
Los consejeros avalaron el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE según el cual la también candidata en esta elección judicial "hizo expresiones de campaña desvirtuando los eventos académicos" en una universidad de Guadalajara, Jalisco, y otra de Jalapa, Veracruz.
A esta última instancia le ordenó también retirarlas publicaciones alusivas a la reunión denunciada.
El caso procede de una denuncia interpuesta por Martín Ramírez quien aludió a ocho eventos organizados por instituciones educativas, aunque al final dos resultaron procedentes.
El consejero Arturo Castillo dijo durante la sesión de este sábado que está de acuerdo en una segunda certificación de las publicaciones, y desde una perspectiva preliminar se vulneraría lo relativo a propaganda electoral en esta elección judicial.
La denuncia que analizará la Unidad para integrar el expediente que luego deberá enviar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que Batres incurrió en una posición proselitista; añadió que en su consideración hubo entonces aportaciones de un ente prohibido y promoción personalizada, entre otros elementos.
En un punto previo, la Comisión ordenó a la Facultad Libre de Derecho de Chiapas abstenerse de organizar "eventos unipersonales" con candidaturas de la elección judicial y, en caso de que continúen, se apegue a los criterios de equidad aprobados por el INE.
El Instituto recibió una denuncia de la celebración de un evento el pasado 24 de abril en favor de Fabiana Estrada Tena, candidata a ministra, y se programó uno igual para el 2 de mayo para la ministra Lenia Batres. Si bien el primero ya se realizó y el segundo fue cancelado, la Comisión ordenó a la Facultad eliminar de sus redes sociales toda difusión relacionada con ambos casos.
Ante ello declaró procedente la medida cautelar en la modalidad de tutela preventiva
En otro asunto se declaró procedente la medida cautelar para el retiro de 28 publicaciones en contra de una candidata a ministra (cuya identidad es dato protegido) por contener expresiones de violencia política contra las mujeres en razón de género, en la modalidad de violencia simbólica y psicológica, es decir, en los mensajes no se considera su trayectoria o méritos personales; al contrario, se utilizan frases peyorativas por el vínculo con su cónyuge.
0 comments:
Publicar un comentario