Diputados de Morena demandan a Mauricio Tabeo por uso indebido de recursos públicos

Rebeca Marín

Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en contra del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, por presuntos actos de promoción personalizada y posible uso indebido de recursos públicos.

 

Quienes presentaron la denuncia, tanto en la fiscalía de la ciudad como en el organismo electoral, están las diputadas Cecilia Vadillo Obregón y Brenda Fabiola Ruiz Aguilar, así como el congresista Paulo Emilio García González del partido en el poder, detallaron que Tabe habría financiado la difusión de su imagen a través de las revistas C&E y Mundo Político, así como mediante un anuncio espectacular ubicado en el Boulevard Presidente Manuel Ávila Camacho número 567, al poniente de la Ciudad de México.

 

En su calidad de vocero de la diputación morenista, Paulo García detalló que el espectacular se observa la portada de una publicación política con la imagen del alcalde, con los colores institucionales del PAN y el logotipo del programa "Blindar MH".

 

Las tres personas representantes populares denunciantes, coincidieron en que "el uso y difusión de estos elementos configura una violación a la normatividad electoral en la vertiente de promoción personalizada, al instrumentar una política pública, la de seguridad, con fines de autopromoción y propaganda partidista".

 

Refirieron que este tipo de publicaciones tienen un costo elevado, significativo, por lo que el alcalde tendría que explicar de dónde sacó los recursos para pagar las apariciones, así como el espectacular.

 

Tanto "la compra de revistas para su distribución, como de espacios publicitarios "tienen costos elevados y nos preguntamos de dónde sale ese dinero; nos preguntamos cómo con tantos temas pendientes que tiene la alcaldía tiene tiempo para estar promocionando de esta forma", cuestionó la diputada Cecilia Vadillo.

 

Paulo Emilio García González conminó a que "cada peso que se gaste en la alcaldía Miguel Hidalgo sea utilizado para el bien de la ciudadanía", porque la demarcación acusa graves carencias de servicios públicos.

 

Estimó que "la mejor publicidad es la que se hace casa por casa, escuchando cara a cara a las personas para escucharlas y atender sus necesidades," y que lo que está haciendo Tabe Echartea es un delito.

 

Mientras, Brenda Ruiz, externó que se debe comprender que no se pueden usar los programas públicos como lo hace el titular de Miguel Hidalgo.

 

"En la bancada de Morena no nos vamos a quedar callados ante el desvío de recursos públicos con fines ajenos al bienestar de la ciudadanía", indicó.

 

Los representantes de Morena detallaron que, de acuerdo con la legislación vigente, si se acredita la promoción personalizada ilegal, el alcalde podría ser sancionado con una amonestación pública y una multa de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

 

En caso de que se acredite el uso de recursos públicos para fines de promoción personal, Mauricio Tabe Echartea podría ser sancionado con una pena privativa de la libertad de cinco a 20 años de prisión y una penalización económica. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario