Rebeca Marín
Representantes populares de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se darán a la tarea de discutir y analizar reformas a la Ley de Publicidad Exterior, en lo que también están convocados legisladores de otras fuerzas políticas y representantes de diversos sectores de la sociedad, a fin de atender la viabilidad de prohibir promocionales en diversos espacios como escuelas, hospitales, paradas de transporte público y sitios de máxima exposición, que tengan que ver principalmente con el promover bebidas alcohólicas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, diputado morenista Fernando Zárate Salgado, declaró que "es momento de comenzar con la discusión de este tema, con evidencia científica", al tiempo que estuvo a favor de desincentivar el consumo de alcohol entre menores de edad.
Detalló que su propuesta que la pone a consideración de diversos sectores de la sociedad va dirigida a reformar la Ley de Publicidad Exterior, con el objetivo de prohibir que cerca de escuelas, hospitales y paradas de transporte público se muestre como algo normal y socialmente aceptado el promover el consumo de productos embriagantes.
Por ello, el legislador que además funge como secretario de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, organizó el foro "El Alcohol y la Publicidad Exterior: Prioridad para la Salud Pública en la Ciudad de México".
Ese ejercicio de intercambio de propuestas e ideas que tendrá lugar el próximo lunes 23 de junio, permitirá que especialistas en el tema lleven a cabo un debate sobre la promoción de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Resulta que el encuentro que tendrá lugar en el Auditorio Benito Juárez del Congreso capitalino reunirá a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Salud Justa Mx, el Poder del Consumidor, legisladores y representantes de la sociedad civil.
Zarate Salgado confirmó que será el 23 de junio cuando tenga lugar el foro, que se perfila como una plataforma clave para avanzar hacia una legislación con enfoque de derechos, basada en evidencia científica y orientada al bienestar común de la ciudadanía.
El congresista del partido en el poder advirtió sobre la necesidad de blindar a la ciudad contra la publicidad de alcohol, al lamentar que menores de edad sean bombardeados publicitariamente para probar bebidas alcohólicas.
Reconoció junto con Yahaira Ochoa Ortiz, de Salud Justa Mx y Luis Alonso Robledo, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), que miles de niñas, niños y adolescentes en la metrópoli son atacados diariamente con publicidad exterior de bebidas alcohólicas que, además de incumplir la normatividad vigente, incrementa significativamente la probabilidad de inicio temprano de consumo.
Fernando Zárate se mostró a favor de elevar a rango normativo de ley, las restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol, a fin de proteger a niñas, niños y adolescentes.
Refirió que estudios internacionales muestran que reducir 28 por ciento la visibilidad de estos anuncios se relaciona con descensos de hasta 4 puntos porcentuales en el consumo intensivo entre adolescentes.
Precisó que la propuesta iría dirigida a fortalecer las zonas libres de publicidad exterior de alcohol alrededor de escuelas, hospitales, sitios de concurrencia colectiva (espacios donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento), transporte público de pasajeros, entre otros.
0 comments:
Publicar un comentario