Rebeca Marín
El paro en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el despido de más de 180 trabajadores suma cinco días, por lo que la sede ubicada en la alcaldía Azcapotzalco permanece cerrada y los inconformes amagaron con escalar su protesta de no llegar a un acuerdo con las autoridades.
Empleados explicaron que este lunes prevén reunirse con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para mantener un diálogo y que los liquiden conforme a lo que marca la ley.
Ileana Carolina López Sanchez, Secretaria de la JFCA, contó a El Sol de México que el despido injustificado de los empleados y la violencia con la que fueron tratados provocó el descontento de todo el personal, por eso la determinación de suspender las actividades.
"El 26 de mayo hubo un despido de aproximadamente cien trabajadores, el cual fue a través del personal de seguridad con violencia y de una manera despegada a la ley. Hubo coacción para que firmáramos, no una renuncia, lo manejaron como una gratificación con una promesa de pago de dos meses", expresó.
Además piden que no haya represalias contra los trabajadores por la protesta, así como la reubicación o recontratación de los empleados despedidos.
Una de las exigencias que estábamos haciendo era que las negociaciones no se llevaran adentro de la junta porque es un punto inflexible para nosotros
"El día de hoy ya logramos que las autoridades accedieran a recibirnos en la Secretaría de Trabajo para poder realizar ahí las negociaciones", informó.
Este es el quinto día que los trabajadores mantienen cerradas las instalaciones de la Junta, ubicada en la alicaída Azcapotzalco, en Eje 4 Norte 311, con casas de campaña, mesas y lonas. En días pasados, los empleados cerraron vialidades.
"Aquí hay trabajadores que fueron despedidos pero también estamos trabajadores activos para apoyar a nuestros compañeros", expresó Rafael Martínez, Secretario de Acuerdos.
Advirtió que el paro se mantendrá hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades, y en caso de no tener respuesta comenzarán a tomar otro tipo de medidas.
"Solamente tomamos este sentido del Eje 4 por nuestra seguridad, para que aquí estén nuestros compañeros, pero lo que menos queremos es causar problemas, y queremos afectar lo menos posibles a los capitalinos", resaltó.
0 comments:
Publicar un comentario