Rebeca Marín
Con el objetivo de eliminar todos los baches en vialidades secundarias de la demarcación, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció este lunes el inicio de un operativo especial que movilizará a personal administrativo y voluntarios bajo el lema "Cero Baches MH".
La estrategia contempla la conformación de 29 cuadrillas —integradas por trabajadores de distintas áreas de la alcaldía y ciudadanos voluntarios— que dejarán sus escritorios para salir a las calles a partir del viernes 8 de agosto.
El objetivo es reparar al menos 100 baches por día, con lo cual se espera tapar más de mil 700 baches en un plazo aproximado de tres semanas, incluso en plena temporada de lluvias.
"Vamos bache por bache, calle por calle, con el objetivo de que en tres semanas tapemos todos los baches de la alcaldía", declaró Tabe durante la presentación del operativo. "Hoy estamos echando montón administrativo, montón a tapar baches, montón operativo, para que juntos logremos una alcaldía Cero Baches y ser ejemplo en la Ciudad de México".
El alcalde explicó que para lograr esta meta se están realizando ajustes presupuestales dentro de la administración local para canalizar recursos a la reparación de calles. "A ver dónde no se está ejerciendo el recurso, órale, a tapar baches", dijo, al tiempo que convocó a la ciudadanía a reportar puntos con daños para no dejar ningún bache sin atender.
Las labores de bacheo estarán supervisadas por personal especializado de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, quienes también se encargarán de informar en redes sociales sobre el avance diario del operativo. Además, se habilitó el número de WhatsApp 55 4612 4041 del CESAC para que las y los vecinos puedan enviar reportes.
Durante el anuncio estuvieron presentes David Rodríguez Lara, director ejecutivo de Servicios Urbanos; Aureliano Ronquillo González, subdirector de Infraestructura Urbana; y Alejandro Méndez González, subdirector del CESAC, quien tendrá a su cargo la coordinación de los equipos voluntarios.
Paralelamente, Mauricio Tabe denunció un recorte de más de 13 mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ejercido por el gobierno federal. Consideró que esta decisión ha tenido un impacto directo en la capacidad de los municipios para ofrecer servicios básicos.
"El país está en un enorme bache por el recorte del FAIS a los municipios", señaló el alcalde. "Es absurdo que se le quite a los municipios el recurso que debe usarse para arreglar escuelas, parques o tapar baches. Esta decisión ha creado un gran bache en todo el país y mientras tanto, las comunidades siguen sin caminos ni servicios básicos".
Finalmente, Tabe hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que repare también los baches en vialidades primarias que no son competencia de la alcaldía y que se encuentran en mal estado, como Río San Joaquín, Marina Nacional, Mariano Escobedo, Palmas, Reforma y Constituyentes.
"Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para atender este grave problema", concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario