Rebeca Marín
Más de 340 músicos oaxaqueños y de origen oaxaqueño que forman parte de 15 bandas tradicionales, se presentarán este domingo 24 de agosto una vez más como Banda Monumental Oaxaqueña, para dar cierre a las actividades de la XI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originales de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, integrantes de este colectivo musical y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, dieron a conocer que por primera vez, un total de 15 bandas tradicionales oaxaqueñas se convertirán en una Banda Monumental que interpretará algunas de las piezas musicales más emblemáticas de ese bello estado del país.
José Luis Castro, representante del IMPI en la CDMX, mencionó que el esfuerzo de confirmar a lo largo de los años esta Banda Monumental Oaxaqueña ha logrado una creciente visibilización de la herencia musical de este estado, no solo en la capital mexicana sino también en el resto del país.
Reconoció que el principal reto que tienen hoy lo grupos indígenas en México es la falta de reconocimiento a sus derechos, y la valorización de sus aportaciones y herencia cultural y artística que han hecho y seguirán haciendo al país, "lo cual poco a poco se ha ido logrando, ya que cada vez más indígenas se sienten orgullosos de serlo y mostrarse de esa manera exponiendo con orgullo sus tradiciones y origines".
Los integrantes de las distintas bandas que conformarán este año la Banda Monumental Oaxaqueña, coincidieron en asegurar que el embate de la música extranjera y la nacional comercial a ellos, incluso los ha hecho más fuertes y ha permitido que cada vez más gente se interese en su labor y trabajo artístico.
Fernando Jiménez, coordinador general este colectivo musical, explicó que en este año interpretarán algunas reconocidas piezas como: Jarabe del Valle, El Mayordomo invita, Sones Tradicionales de Betaza, e incluso cumbias y polkas, así como La Canción Mixteca, el Jarabe Mixteco y las Chilenas de Pinotepa Nacional, entre otras.
Destacó igualmente la presencia de un 30% de mujeres en la Banda Monumental, siendo adultas, adolescentes e incluso niñas.
aseguraron que "sin música no hay pueblos", que la herencia musical en Oaxaca se ha transmitido de familia en familia y de generación en generación y que continuarán haciendo lo necesario para visibilizar su presencia a través del lenguaje universal de la música en una ciudad tan grande y con tantas expresiones artísticas como es la CDMX.
Por su parte, David Bravo, del INPI Ciudad de México, informó que la presentación de la Banda el domingo 24 de agosto comenzará con una calenda que saldrá del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central y comenzará a tocar en el Zócalo por dos horas partir de las 12 del día.
sé Luis Castro concluyó que este proyecto de la Banda monumental Oaxaqueña se ha enriquecido a lo largo de los años con la integración de la comunidad, de grupos de danza, y se encuentra en el camino de conformarse como parte del patrimonio cultural de no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país, con base en una política pública que apoya la cultura de los pueblos indígenas y que logra el reconocimiento comunitario hacia ésta.
En este año la banda Monumental Oaxaqueña estará conformada por las siguientes agrupaciones:
Escuela Banda Filarmonía Unión Oaxaqueña
Banda Filarmónica Zoogochense
Banda Cuna Oaxaqueña
Banda Oaxaqueña Cielo Zapoteca
Orquesta Jabali jaa, Niz DuaBand
Banda Regional Oaxaqueña La Soledad
Banda Alba regional Oaxaqueña
Orquesta Filarmónica Reyes de San Agustín Tlacotepec
Banda Filarmónica Cuatro Barrios de Yalalag
Banda Oaxaqueña Sonido serrano
BandaFilarmónica Aires Serranos
Asimismo, a la Banda Monumental se integran este año: La Banda Filarmónica Raíces Sonoras, Banda Filarmónica Fuerte Viento y la Banda San Antonio de Santa Catarina Albarradas
0 comments:
Publicar un comentario