Con tecnología, investigación y capacitación, así combatirán la sequía en Edomex

Martín Aguilar

 

La Secretaría del Agua del Estado de México y la Universidad Autónoma Chapingo firmaron un convenio de colaboración que permitirá atender los principales retos en materia hídrica de la entidad, a través de investigación, capacitación, transferencia tecnológica y gestión sostenible de los recursos, con la que se integra una alianza contra la sequía en territorio mexiquense.

 

Esta alianza convertirá el conocimiento en soluciones reales para garantizar el acceso, uso eficiente y conservación del recurso hídrico en favor de los mexiquenses. En las instalaciones de esa casa de estudios, José Arnulfo Silva Adaya, secretario de la Secretaría del Agua, subrayó que este convenio "no es una hoja de buenas intenciones", sino un instrumento con objetivos claros, responsables definidos y mecanismos de seguimiento que permitirán pasar de la planeación a los resultados.

 

Silva Adaya afirmó que este convenio vincula directamente el conocimiento académico con las necesidades concretas de las personas. Nuestra política hídrica, como lo señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, parte de escuchar a la gente y garantizar un derecho humano fundamental: el acceso al agua limpia y segura.

 

Al respecto, Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó que el convenio impulsará acciones visibles, medibles y sostenibles en el manejo integral del agua a través de la investigación, innovación, transferencia de tecnología y gestión sostenible del recurso hídrico.

 

Entre los proyectos destacan:

 

La restauración hidrológico-ambiental de las cuencas del oriente del Valle de México.

 

La optimización del riego agrícola.

 

El diagnóstico sustentable de acuíferos.

 

Sin duda, estas acciones beneficiarán directamente a productores, comunidades y autoridades.

 

Garduño explicó que "la UACh participará con la experiencia, capacidad, infraestructura y capital humano especializado con el que se cuenta, se colaborará atendiendo problemas específicos para un uso y manejo eficientes y sustentables del agua, que promueva el desarrollo rural territorial de la población mexiquense".

 

De acuerdo con la Secretaría del Agua del Estado de México, se impulsará la investigación científica y aplicada para resolver desafíos del agua con soluciones técnicas y sociales.

 

Asimismo, se capacitará y transferirá tecnología a productores, comunidades y autoridades, además de que se organizará y atenderá a los usuarios con un enfoque de uso eficiente, manejo integral y gestión sostenible del recurso.

 

Los enfoques en problemáticas prioritarias son:

 

Fenómenos meteorológicos extremos, tales como lluvias extraordinarias y sequías prolongadas.

 

Contaminación de cuerpos de agua.

 

Uso ineficiente en riego agrícola y zonas urbanas.

 

Restauración de ecosistemas que regulan y abastecen el agua.

 

Por su parte, la UACh aportará capacidad técnica, infraestructura y personal especializado, mientras que la SAGUA contribuirá con visión territorial, articulación institucional y cercanía comunitaria para que la investigación se traduzca en soluciones prácticas e inmediatas.

 

Esta alianza estratégica del gobierno del Estado de México refuerza el compromiso de que cada acción en materia hídrica tenga un impacto directo en la salud, la producción y el bienestar de las personas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario