Martín Aguilar
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio detalles sobre la detención de 13 personas, presuntos responsables en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la Jefa de Gobierno, señalando que cuenta con varias líneas abiertas sobre el móvil del homicidio.
La titular de la Fiscalía, Bertha María Alcalde Luján ofreció una conferencia en la estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, y Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Se realizó luego de que esta mañana la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó este miércoles sobre la detención de 13 personas relacionadas con el homicidio de Ximena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega.
Alcalde Luján informó que las detenciones se lograron luego de once cateos simultáneos, realizados durante la madrugada del miércoles, en las alcaldías de Xochimilco y Gustavo A. Madero y en al menos cinco municipios del Edomex.
La funcionaria agregó que la investigación se mantiene abierta, encontrando por lo menos seis participes de manera directa, aunque otras 7 participaron de manera indirecta en el crimen, como para realizar recarga de saldo para telefonía celular, así como para el traslado de los vehículos usados en el crimen.
Entre los detenidos destacan Jesús "N" y Arlet "N", señalados por otros homicidios, así como Annery "N", por asociación delictuosa. También fueron capturados Abraham "N", Jesús Francisco "N" y Francisco "N", investigados por su participación logística y operativa en el crimen.
De acuerdo con la fiscalía, la madrugada del ataque los responsables utilizaron al menos cinco vehículos y una motocicleta. La agresión se perpetró cuando las víctimas se encontraban en la calzada de Tlalpan: un sujeto con chaleco fluorescente abrió fuego contra ellos y escapó en motocicleta con apoyo de un cómplice. Posteriormente, los agresores cambiaron de automóviles hasta huir hacia el Estado de México.
Las investigaciones revelaron que desde días previos los implicados realizaron labores de vigilancia y seguimiento a las víctimas. Incluso, el 14 de mayo se habría intentado llevar a cabo el ataque, pero no se concretó.
"Hasta ahora, podemos confirmar la participación de al menos seis personas en la ejecución material y logística del homicidio. La investigación continúa para detener al tirador, a los autores intelectuales y para esclarecer el móvil del crimen", subrayó Bertha Alcalde.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la detención de los presuntos responsables fue posible gracias a la coordinación estrecha entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, así como al uso de cámaras de videovigilancia y herramientas tecnológicas.
"Desde que ocurrió este cobarde crimen tuvimos comunicación inmediata con la presidenta Claudia Sheinbaum, con la Jefa de Gobierno Clara Brugada y con las autoridades locales. Este operativo demuestra que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad da resultados", afirmó.
El secretario confirmó que, tras el crimen, los presuntos responsables se concentraron en la colonia barrio La Asunción, en Iztacalco, donde abordaron una camioneta de color gris, en la cual escaparon hacia el municipio mexiquense de Ecatepec.
Fue durante su intervención, que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, quien detalló que los cateos se realzaron en diversos domicilios relacionadas en otras investigaciones por delitos de alto impacto.
Vázquez Camacho, señaló que actualmente se mantienen distintas líneas de investigación abiertas sobre el móvil y la autoría intelectual del ataque. "Esta primera etapa se ha centrado en la autoría material y en la operación logística del homicidio. Seguiremos avanzando hasta esclarecer totalmente los hechos", explicó.
Asimismo, durante la conferencia se reveló que existe alta probabilidad de que se planeaba desde el 14 de mayo, quien usualmente usaba el Metro Chabacano, donde se identificaron los mismos vehículos y un sujeto realizando vigilancia similar al del 20 de mayo.
De igual forma, se dio a conocer que en el ataque se utilizaron al menos cinco vehículos, incluyendo una motocicleta para la agresión inicial, un Nissan Kicks y una camioneta Urban para el escape, y dos Renault fluence y un Chevrolet Optra para los seguimientos.
0 comments:
Publicar un comentario