Rebeca Marín
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto que amplía el plazo para imponer aranceles a China otros 90 días, informó el lunes la CNBC, que citó a un funcionario de la Casa Blanca.
"Veremos qué sucede (...) La relación entre el presidente Xi (Jinping) y yo es muy buena", dijo el presidente Trump durante una rueda de prensa momentos antes de que se anunciara el acuerdo.
Para combatir el tráfico de fentanilo Trump le aplicó un arancel del 10 por ciento a China, además del existente antes del 1 de enero. Además, añadió un 20 por ciento por los llamados aranceles "recíprocos" a principios de abril.
Sin embargo, ante las represalias de China, las dos potencias mundiales entraron en una escalada que llevó a subir aranceles hasta el 125 por ciento para los productos estadounidenses y al 145 por ciento para los chinos.
En mayo, las dos partes pactaron en Ginebra una reducción de 115 puntos porcentuales en las tasas que se habían cruzado desde principios de abril y que entonces se tradujeron en un embargo comercial 'de facto' entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
Desde entonces, delegaciones de Estados Unidos y de China se reunieron en Londres y en Estocolmo para evitar una mayor espiral y mantener la tregua, que expiraba el 12 de agosto.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, declaró, tras las negociaciones en Suecia, que Donald Trump tendría la "última palabra" sobre cualquier extensión de la tregua.
0 comments:
Publicar un comentario