Rebeca Marín
La revista especializada Travel + Leisure la incluyó este año a la capital oaxaqueña en su lista de las 25 ciudades favoritas del mundo y le otorgó un lugar en el Salón de la Fama de los World's Best Awards (WBA), un reconocimiento reservado para destinos que han destacado de manera constante durante una década.
También resaltó su creciente proyección internacional por celebraciones como el Día de Muertos y otros encuentros culturales que llenan sus calles de color y arte durante todo el año.
Los WBA son decididos por votación de los lectores, quienes eligen a destinos, operadores y hoteles que convierten un viaje en una experiencia memorable, influyendo directamente en el mapa turístico global.
Por otra parte, durante la edición 2025 de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca reafirmó su posición como uno de los destinos favoritos de México. Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, en julio los visitantes calificaron su experiencia con 9.23 puntos sobre 10.
En cuanto a seguridad, 92.88 por ciento de los turistas —nacionales e internacionales— aseguró no haber tenido ningún problema durante su estancia.
El estudio, basado en 871 encuestas, reveló que el 70.49 por ciento de los visitantes llegó desde otras partes de México, principalmente de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Baja California, Chiapas, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua.
El 29.51 por ciento restante fue turismo internacional, con Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Brasil, Colombia, Costa Rica y Dinamarca entre los países más frecuentes.
De acuerdo con el perfil del visitante 50.52 por ciento fueron mujeres, 46.50 por ciento hombres, 0.34 por ciento otro género; las edades fluctuaron de la siguiente manera: 33.07 por ciento entre 36 y 50 años; 26.06 por ciento más de 50; 7.58 por ciento entre 18 y 25 años.
El 62.34 por ciento de los turistas visitaron por primera vez la Ciudad de Oaxaca; el 96.33 por ciento dijo que tiene la intención de regresar. El 54.19 por ciento se hospedó en hoteles.
El 41.79 por ciento de los visitantes utilizó taxi, 24 por ciento auto particular o rentado; el 85.19 por ciento estuvo en la ciudad de vacaciones. El 47.12 por ciento indico que su principal atracción fue la riqueza cultural, 26.97 por ciento gastronomía, 10.93 por ciento naturaleza.
Con su mezcla de historia, sabores y tradiciones, Oaxaca no solo conquistó encuestas internacionales, sino que también dejó una alta intención de retorno entre sus visitantes.
El reto, según autoridades turísticas, es mantener la calidad de la experiencia y garantizar que la ciudad siga siendo sinónimo de hospitalidad, seguridad y cultura viva.
0 comments:
Publicar un comentario