Rebeca Marín
El Plan Estratégico para Pemex 2025 – 2035, presentado la semana pasada en la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum, pone en riesgo a la banca de desarrollo, que administra un fondo de 250 mil millones de pesos para que la petrolera pueda invertir en infraestructura este año, advirtió Moody's.
"La financiación del nuevo fondo aumenta la exposición a riesgos relacionados con el petróleo para los bancos de desarrollo de México, incluidos Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que contribuirían al tamaño objetivo del fondo", comentó la calificadora.
Recordó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) administrará el fondo que, además de la banca de desarrollo, será financiado por bancos comerciales e inversores privados.}
Moody's subrayó que si bien los riesgos serán mitigados por garantías federales, Pemex ya representa una exposición crediticia directa significativa tanto para los bancos comerciales como para los de desarrollo.
Recordó que la petrolera estatal representa 24 por ciento del capital tangible común (TC) de Nafin y ocho por ciento de Bancomext, esto al cierre de junio.
"La exposición directa de los bancos de desarrollo a Pemex siempre ha sido más de tres veces superior a la de los bancos comerciales (…) Estos nuevos fondos garantizados representarían alrededor del 70 por ciento del TCE de los bancos de desarrollo, y alrededor del 10 por ciento del TCE de los bancos comerciales", subrayó la calificadora.
Asimismo, la firma recordó que la inversión de Pemex en infraestructura en 2024 fue de 14.8 mil millones de dólares, por lo que el nuevo fondo, que equivale a poco más de 13 mil millones de dólares, cubre menos de un año de la inversión requerida por la petrolera.
0 comments:
Publicar un comentario