Martín Aguilar
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Centro Libre de Mujeres, que brindará apoyo jurídico y capacitación a pobladoras de 85 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche.
Acompañada por la gobernadora Layda Sansores San Román y la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández, en su segundo día de gira por Campeche, Quintana Roo y Guatemala, la mandataria nacional dio el banderazo de salida de esta institución gestionada por la gobernadora campechana.
Dicho centro comenzó a operar desde el 15 de mayo del año en curso.
"El corazón de este programa justamente son las profesionistas, más allá del espacio, aquí hay atención psicológica, jurídica, se crean redes comunitarias, y presidenta informarte que las profesionistas en este municipio de 85, 84 comunidades hacen visitas ofreciendo los servicios", dijo Sheinbaum Pardo.
Luchemos por una vida sin violencia por una nueva convivencia entre hombres y mujeres, donde no seamos más pero tampoco seamos menos, Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La gobernadora Sansores San Román destacó que la presidenta creó la Secretaría de la Mujer.
"Porque más duro que estos caminos de la pobreza, es a veces romper los caminos del silencio que te llevan a decir y abrir la boca para expresar qué es lo que sientes. Lo que se está haciendo se va a ser un gran centro y que quede como símbolo de lo que es el centro libre para las mujeres", dijo la mandataria estatal.
"Es una obra municipal. Cuando vengan no va a tener que traducir su dolor, habrá quien les entienda, habrá quien interprete su dolor, su emoción, a quien les lleve de la mano si tienen un problema legal y que no la suelte, que se sientan apoyadas", agregó.
Decenas de pobladoras de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul recibieron con pancartas de bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en las calles principales del poblado.
"¡Calakmul está de fiesta!", "Bienvenida presidenta Claudia Sheinbaum", "Calakmul está contigo" y "Primera mujer presidenta, un paso histórico" fueron algunas de las frases.
Los pobladores calificaron la actividad de la mandataria como una visita histórica que puso a Calakmul en el centro de la igualdad y el empoderamiento femenino.
Desde temprano, la gente salió a las calles con cartulinas escritas con marcadores: "Presidenta de lujo", "Calakmul está contigo", celebrando lo que consideraron un momento histórico para la igualdad y el bienestar de las mujeres.
0 comments:
Publicar un comentario