Martín Aguilar
Durante una entrevista exclusiva para Liberal Metropolitano, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino Arévalo, comentó que hay una buena relación de confianza y entendimiento que mantiene con Adrián Rubalcava, actual director general del Metro capitalino.
Espino Arévalo señaló que ambos se conocen desde hace más de dos décadas, lo que, aseguró, representa una ventaja para la operación del organismo.
"Tenemos muy buena relación, nos entendemos perfectamente bien. Podemos considerar que es una ventaja tanto para el Metro como para nosotros", afirmó.
El líder sindical reconoció que, pese a que Rubalcava apenas lleva cuatro meses en la dirección del STC, ha mostrado interés en atender de fondo las problemáticas que enfrenta el sistema de transporte más importante de la Ciudad de México.
Afirmó, que con apenas cuatro meses que llegó, y no es fácil que en ese tiempo conozca toda la problemática. Sin embargo, tiene mucho interés en hacerlo, está acudiendo a todas las áreas"
Aseveró que l sindicato ha proporcionado al director información tanto verbal como por escrito sobre las necesidades más urgentes del Metro, particularmente en materia de mantenimiento.
Lo estamos apoyando con lo necesario que, valga la redundancia, se necesita para llevar a cabo un buen mantenimiento. Lo tiene tanto por oficio como de manera verbal, se lo explican los técnicos especializados de todas las áreas", precisó.
El líder sindical indicó que Rubalcava se encuentra consciente de los retos y también preocupado por garantizar los recursos e insumos que permitan mejorar el servicio.
"Está consciente, también muy preocupado porque se tengan las cosas, los elementos para poder sacar adelante el servicio más importante de la Ciudad de México", comentó.
Expuso que no se puede negar que desafortunadamente se han tenido muchos incidentes en estos últimos días, por la falta de recursos, de materiales, de equipo, de refacciones que no se han adquirido y esto provoca que no se le dé el mantenimiento correctivo que requieren instalaciones y trenes, para tal efecto se han reunido en las últimas semanas con el director del Metro.
Informó que firmaron un convenio entre SNTSTC y la Dirección del Metro para que se compren de inmediato los materiales necesarios para dar mantenimiento a las instalaciones y trenes para estar en condiciones de ofrecer un servicio eficiente y de calidad a las y los usuarios del Metro.
En una entrevista con el Liberal y en el marco de la reunión del ITF, Espino Arévalo dijo llevarse bien con el nuevo director de este medio de transporte, "tenemos una buena relación, nos conocimos hace más 20 años, somos amigos, podemos considerar que es una ventaja para el Metro como para los trabajadores".
Señaló que hay interés por parte del secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, en proporcionar todos los recursos y "estamos esperando nada más que se destrabe la forma de comprar lo más rápido posible, lo que nos hace falta para empezar a programar los mantenimientos, preventivos y correctivos urgentes".
Espino Arévalo aseveró que en el Metro falta todo: muchas refacciones desde estopas, tornillería, selladores, grasas, aceites, equipos especializados y mucho más.
Agregó que se tiene que considerar que el Metro tiene 56 años de vida, la mayoría del equipo son obsoletos, "ningún Metro del mundo está funcionando con los equipos que nosotros tenemos… nosotros renovamos equipo para que no nos falle los trenes.
Y que para el próximo año estarían solicitando mínimo unos 10 mil millones de pesos, exclusivamente para lo que es el mantenimiento pre correctivo, lo de las instalaciones y de los trenes en el primer año, independientemente el presupuesto que se aprueba que es muy engañoso y ahí están incluidos salarios y los servicios que ya están comprometidos.
0 comments:
Publicar un comentario