Rebeca Marín
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en el uso del dinero público por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
A través de la Auditoría 82 se menciona la falta de evidencia luego que un entrenador haya comprado material deportivo para los competidores de judo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con recursos federales que estaban destinados para ello.
La ASF revisó los apoyos otorgados a tres entrenadores para 23 eventos de ciclismo, atletismo y judo, tanto para competencias nacionales e internacionales.
Ahí encontró que se dio un apoyo de un millón 664 mil 600 pesos para comprar material deportivo para el área de judo, sin embargo, no se comprobó esa compra por parte del entrenador.
En julio de 2025, la Conade solicitó el reintegro del recurso; pero no acreditó que se haya reintegrado o comprobado.
Lo anterior incumple el Manual de Organización de la Comisión, apartado 1.0.3.3.1.1 en el cual se establece que se debe recibir y verificar la documentación comprobatoria que respalde los gastos correspondientes a los apoyos económicos a deportistas, entrenadores y personal técnico, esto con el fin de comprobar que el dinero se haya aplicado con base en la normatividad.
Asimismo, la ASF encontró fallas en la documentación entregada de las y los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2024.
De acuerdo con el análisis de los expedientes, en ocho casos se observó la falta de documentación como el currículum, la semblanza y el material que acredite su actuación y desempeño, sin que esto ponga en duda los logros obtenidos en el ámbito deportivo.
Ante ello, la Auditoría recomendó a la Conade fortalecer sus mecanismos de control y supervisión para que, en lo siguiente, se garantice que los expedientes de las candidaturas tengan la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias.
0 comments:
Publicar un comentario