Martín Aguilar
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados giró este martes un documento para garantizar que en las sesiones del pleno haya una asistencia de al menos 80 diputados y diputadas presentes en San Lázaro.
El documento con el que la bancada mayoritaria endurece las reglas de asistencia de sus legisladores en la Cámara de Diputados surge después de la controversia encabezada por Cuauhtémoc Blanco.
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto el pasado lunes, cuando las y los diputados votaban una opinión favorable de la Ley de Aguas Nacionales, Blanco Bravo se conectó a distancia -lo cual es permitido en la Cámara- y cuando le pidieron su voto, el legislador pasó asistencia.
El coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ricardo Monreal, dijo el mismo lunes que tenía un mal sabor de boca cuando los legisladores no cumplían con sus obligaciones y aseguró que habría sanciones.
Este martes Cuauhtémoc Blanco fue cuestionado por la prensa en la Cámara de Diputados y el legislador justificó su ausencia presencial de la sesión de la Comisión de Presupuesto. Tras vanagloriarse como deportista gustoso del pádel y el básquetbol, Blanco Bravo se dijo dispuesto a asumir las sanciones que le correspondieran tras el escándalo.
"Voy a asumir la responsabilidad y si me quieren multar que me multen", dijo el diputado morenista.
En los criterios adoptados por la bancada de Morena para la asistencia de sus legisladores, se lee que deben asistir a las sesiones las y los diputados que forman parte de los órganos directivos del Grupo Parlamentario y los integrantes de la Mesa Directiva.
Entre ellos, están Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados guindas; Pedro Haces, coordinador de operación política; Gabriela Jiménez, Dolores Padierna, y Alfonso Cuéllar, vicecoordinadores morenistas; y Arturo Ávila, vocero de la bancada. También Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente; y Julieta Villalpando, secretaria de la Mesa Directiva.
Además, deben asistir las y los diputados que forman parte de las Comisiones ordinarias que tienen agendadas reuniones los días de sesión de pleno, así como las diputadas y diputados morenistas que deban presentar iniciativas.
Adicionalmente se contempla que en las sesiones ordinarias del pleno de la Cámara de Diputados, a partir del miércoles 22 de octubre, deben participar al menos 80 legisladores de la bancada oficialista, entre ellos, se incluye a Cuauhtémoc Blanco.
0 comments:
Publicar un comentario