Martín Aguilar
A partir del próximo lunes y hasta el miércoles, legisladores de México y del Parlamento Europeo celebrarán la 32 reunión Interparlamentaria para hablar sobre comercio, migración y seguridad.
El evento tendrá lugar en la sede del Senado mexicano y contará con la asistencia de 13 legisladores europeos, quienes además de dialogar con sus contrapartes mexicanas, llevarán a cabo una serie de reuniones de alto nivel con representantes de empresas mexicanas e integrantes de la sociedad civil para abordar temas en materia de libertad de expresión y derechos humanos, principalmente.
Los parlamentarios analizarán los pasos pendientes para la ratificación del Acuerdo Global modernizado entre la Unión Europa y México, cuyas negociaciones concluyeron el 17 de enero de 2025. También debatirán sobre seguridad y retos regionales, en un contexto de creciente tensión regional y global.
Las políticas de género, la gestión de los flujos migratorios y la transición y soberanía energéticas, así como los retos legislativos que conllevan, completarán la agenda del encuentro. Al término de la sesión, se prevé que los parlamentarios adopten una declaración conjunta que incluirá los nuevos compromisos.
El lunes 27 de octubre, los eurodiputados tienen previstas reuniones con representantes del Gobierno mexicano y con organizaciones de la sociedad civil centradas en la defensa de la libertad de expresión y de prensa y los derechos humanos.
El miércoles 28 se reunirán con representantes de empresas europeas y mexicanas, con quienes hablarán sobre oportunidades comerciales y de inversión.
La reunión fue encabezada por los copresidentes europeos, Antonio López-Istúriz White, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE, España) y la senadora Beatriz Silva Robles, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado mexicano. Al encuentro también asistirán la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Teresa Mercado.
"La reunión llega en un momento decisivo para nuestras relaciones bilaterales. Es una oportunidad para reforzar el diálogo político, impulsar la modernización del Acuerdo Global y consolidar la cooperación en materia de comercio, democracia, derechos humanos y desarrollo social, afrontando juntos los desafíos globales con una visión compartida", señaló Antonio López-Istúriz White, copresidente de la comisión mixta, sobre el encuentro.
0 comments:
Publicar un comentario