Rebeca Marín
La agencia Fitch Ratings mejoró la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al pasar de 'BB' a 'BB+' en sus notas de largo plazo en moneda local y extranjera, con perspectiva estable, además de retirar la observación positiva en la que mantenía a la petrolera.
La mejora se da tras la exitosa ejecución de una oferta pública de adquisición por nueve mil 900 millones de dólares en ocho series de valores de Pemex, operación que fue financiada con recursos del gobierno federal.
Esta transacción, explicó Fitch Ratings, muestra una mayor vinculación entre la compañía y el gobierno federal a mediano y largo plazo.
Esto operacionaliza la intención legislativa y proporciona evidencia tangible de un mayor control gubernamental sobre la política financiera de Pemex, Fitch Ratings.
Pese a la mejora, la agencia de riesgo crediticio advirtió que la compañía mantiene un perfil financiero débil, con limitaciones de liquidez, bajos niveles de producción y pérdidas constantes en refinación y comercialización.
La calificadora también alertó sobre el riesgo de subinversión en activos estratégicos, tanto en exploración como en refinación, lo que ha derivado en múltiples incidentes en instalaciones críticas.
Estos problemas, añadió, seguirán presionando el desempeño operativo y la liquidez de la empresa a menos que el gobierno mantenga un alto grado de apoyo financiero.
En materia ambiental, social y de gobernanza (ESG), Fitch Ratings destacó que Pemex enfrenta riesgos relevantes por emisiones contaminantes, derrames en ductos y accidentes laborales, lo cual puede complicar su acceso a financiamiento en los mercados.
"Algunos ductos han presentado fugas, liberando productos contaminantes cerca de la naturaleza y la población. Este problema representa un riesgo ESG, ya que los costos de remediación ambiental y los litigios relacionados podrían presionar aún más la liquidez de la empresa", sostuvo la agencia.
0 comments:
Publicar un comentario