Rebeca Marín
El Gobierno de México impuso cuotas compensatorias a importaciones de cartoncillo originario de China mientras continúa la investigación administrativa por posible dumping.
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping, en la que establece que las empresas pagarán una cuota compensatoria provisional de 0.3702 dólares por kilogramo de cartoncillo que importen del país asiático.
"La vigencia de la cuota compensatoria provisional establecida en el punto inmediato anterior de la presente resolución, será de cuatro meses contados a partir del día que entre en vigor la presente resolución", dice la resolución publicada en el DOF.
El 27 de septiembre de 2024, las empresas Productora de Papel, S.A. de C.V. y Cartones Ponderosa, S.A. de C.V. presentaron la solicitud de inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional.
El 13 de febrero pasado, la SE informó que comenzó la investigación sobre posible dumping, además de que adelantó posibles sanciones económicas en caso de encontrar evidencia sobre prácticas desleales.
"La Secretaría podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos que se hayan declarado a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, que en su caso se determinen, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.6 del Acuerdo Antidumping", explica la resolución publicada el 13 de febrero de este año en el DOF.
La Secretaría de Economía dio la razón a las dos empresas nacionales sobre la posible práctica desleal de precios.
"En razón de que se determinó que las importaciones de cartoncillo originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron amenaza de daño a la rama de la producción nacional, y tomando en cuenta la vulnerabilidad de la industria nacional ante la concurrencia de las importaciones en condiciones de discriminación de precios, la Secretaría determinó que la imposición de una cuota compensatoria provisional es necesaria para impedir que se cause daño a la rama de producción nacional durante la presente investigación".
Las sanciones comenzarán a aplicarse a partir de este sábado 11 de octubre, según la resolución publicada en el DOF.
0 comments:
Publicar un comentario