Economía// Declarar viable la opción AICM- Santa Lucía es incorrecto: MITRE

Declarar viable la opción AICM- 
Santa Lucía es incorrecto: MITRE
Bernardo Lisker, director Internacional e Ingeniero Principal Senior de MITRE, envió una carta a, titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, además de Javier Jiménez Espriú y Alfonso Romo Garza.

En una carta enviada con fecha del 18 de octubre de 2018 y dirigida al Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y al Ing. Alfonso Romo Garza y al Ing. Javier Jiménez Espriú del equipo de transición presidencial 2018-2024, firmada por Bernardo Lisker, director Internacional e Ingeniero Principal Senior de MITRE, el especialista reitera enfáticamente que declarar viable la opción AICM+Santa Lucía es incorrecto, y expuso las siguientes razones:
GENERALES
* MITRE ha analizado ya dos veces el plan AICM+Santa Lucía, tanto en su vertiente de Santa Lucía funcionando con una sola pista con con dos.
* Los análisis tuvieron lugar, primeramente, a fines del año 2015, cuando la idea fue anunciada y posteriormente este año 2018, utilizando nuevas ideas que consideran avances más recientes en navegación satelital.
* Avances recientes en navegación satelital no cambiaron las conclusiones de 2015.
*Parte de esos avances dependen en gran medida de MITRE mismo, junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
*Sería nocivo en el cercano plazo y altamente riesgoso en el largo plazo, ejecutar un plan que depende de avances en navegación futuristas y fechas inciertas.
* Sugiere cuidar mucho la palabra "viabilidad", pues es manipulable. Ciertas soluciones, conllevan restricciones técnicas.
* El caso del plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el AICM.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS SATELITALES:
* Reitera las limitaciones de la navegación satelital, que es uno de los grandes campos de actividad de MITRE.
* No hay ningún gran aeropuerto del mundo que dependa exclusivamente de navegación satelital.
* Hay aeropuertos menores de ese tipo, desde luego.
* Nos preocupa en MITRE escuchar a menudo en debates televisados que la solución para el AICM pueda ser satelital.
* Debe evitarse hablar de navegación satelital con ligereza, como si existiera una sola modalidad de navegación satelital o la navegación satelital fuera siempre una panacea. No es así.
* A marzo de 2018, solamente 40% de las aeronaves comerciales de Estados Unidos han sido certificadas para este tipo de navegación.
* Muchas aeronaves, además, no son certificables. El equipamiento de las que son certificables tomará muchos años.
* El caso es tan claro que Estados Unidos considera como "indefinido" el plazo para alcanzar muy altos porcentajes de certificación satelital avanzada (como la requerida para el AICM) de aerolíneas, pilotos y aeronaves.
CONCLUSIONES
*En resumen, no debiera considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes.

* Tampoco se contempla el importante problema social del ruido que quedaría son solución y la necesidad de comprar o expropiar tierras a fin de extender la longitud de las pistas para dar cabida a las luces de aproximación de pistas instrumentadas para aproximaciones de precisión.
* Vale la pena recordar como comparativo que la longitud que la pista militar actual de Santa Lucía no está instrumentada, ya que es una operación visual.
Foto: MITRE tambien da su conclusion no al aeropuerto alterno.
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Incertidumbre por consulta del 
NAIM afecta al peso mexicano
*Luego de iniciar las consulta ciudadana para decidir el futuro del NAIM, el peso mexicanos cotiza en 19.51 unidades por dólar.

El peso mexicano ganaba ayer jueves de la mano de otras monedas ante un repliegue del dólar en medio de una menor aversión a los activos de riesgo tras fuertes caídas esta semana, y con los inversionistas atentos a noticias de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. 
La moneda cotizaba en 19.516 por dólar, con una ganancia de 0.43 por ciento, u 8.41 centavos, frente a los 19.6 del precio de referencia del miércoles.
La divisa local se hundió el miércoles casi 1.6 por ciento, su mayor caída diaria desde el 28 de agosto, ante una fortaleza del dólar y presionada además por la incertidumbre en torno al futuro del nuevo aeropuerto capitalino.
El gobierno entrante de México inició este jueves una consulta pública que concluirá el domingo para decidir si se termina la multimillonaria construcción en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela.
Expertos y analistas han dicho que la decisión sobre la nueva terminal aérea marcaría un importante mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los inversionistas. 
"El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de ayer en medio de un ligero regreso por parte de los inversionistas hacia activos considerados como más riesgosos", dijo CI Banco en un reporte.
"Sin embargo, las condiciones siguen siendo desfavorables para el peso mexicano en el muy corto plazo, no sólo por factores externos, sino también por el tema interno de la incertidumbre en torno a los resultados de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto y los futuros pasos del presidente electo para hacer válidos los contratos ya establecidos en torno a ese proyecto", agregó.
Foto: Este jueves inició la consulta ciudadana para decidir el futuro del NAIM
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Breves
1.- Más de tres mil PyMES han recibido
     asesorías para mejorar prácticas: CCMX
Con la implementación de varios programas del Consejo Mexicano de Negocios y el Centro de Competitividad de México, se han generado 4 mil puestos de trabajo en los últimos 7 años. En siete años, el Centro de Competitividad de México (CCMX) ha transformado a más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas al compartir con ellas las mejores prácticas y la asesoría de grandes empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Iván Rivas, director general del CCMX, dijo que en ese lapso se han conservado 57 mil empleos y generado 4 mil puestos de trabajo. "Somos una aceleradora del Consejo Mexicano de Negocios y nos enfocamos a que las PyMES sobrevivan en el mercado nacional y desarrollen nuevas habilidades para exportar sus productos, así como para lograr un impacto dentro de las cadenas de valor de las grandes empresas en México".
Al presentar los resultados del organismo, Rivas señaló que en 2017 las PyMES participantes en sus cuatro programas (Consultoría, Capacitación, Vinculación y Financiamiento) tuvieron un incremento promedio en ventas de 13 por ciento. Además, como resultado de su profesionalización, cada una de las empresas atendidas tuvo un crecimiento promedio de $1.39 millones de pesos.
"En el programa de Capacitación participan directivos de las áreas de producción y ventas de las Grandes Empresas, quienes de manera generosa comparten sus mejores prácticas con las PyMES para convertirlas en proveedoras", añadió Rivas.

2.- BBVA Bancomer presenta 
    cuenta digital para niños y jóvenes
Con la finalidad de seguir ofreciendo a los clientes soluciones a través de canales digitales, BBVA Bancomer lanza al mercado BBVA 'Link Card', la primera cuenta digital que está dirigida a niños y jóvenes desde los 0 a 17 años y 11 meses de edad que se convierte una herramienta que facilita a los padres incentivar la educación financiera en sus hijos proporcionándoles una experiencia digital que les permita usar el dinero para sus actividades diarias, como pagar en establecimientos, solicitar dinero, disponer de efectivo, interactuar con sus padres para planear metas de ahorro, así como comprender el valor del dinero, su uso; y también el rol y función de los bancos.
Hugo Nájera Alva, director General de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, señaló: "Es una gran área de oportunidad sumar este producto a las ventajas que hoy aporta la era digital, atendiendo sus demandas de viva voz y entendiendo su percepción del dinero, para sembrar el hábito del ahorro y el consumo responsable desde la temprana edad".
Asimismo, Nájera comentó que a septiembre de 2018 BBVA Bancomer alcanzó 6.7 millones de clientes digitales y se estima llegar a 7.0 millones a finales de este año.
Por otra parte, dijo que de octubre de 2017 a septiembre de 2018 se han generado 1.7 millones de tarjetas digitales a través de BBVA Wallet, y en el mismo periodo más de 200 mil personas han creado un plan de ahorro en BBVA Plan superando el monto de 4 mil millones de pesos.

3.-Fibra Uno pondrá cajeros BBVA
    Bancomer en sus centros comerciales
El fideicomiso de bienes raíces Fibra Uno anunció una alianza estratégica con BBVA Bancomer para ampliar la infraestructura de cajeros automáticos del banco con con la colocación de módulos en los complejos comerciales de la firma.
El acuerdo entre ambas compañías consiste en colocar 75 módulos en diferentes centros comerciales de Fibra Uno en los próximos cuatro meses. Estarán estratégicamente ubicados, para poner a disposición de los cuentahabientes de la entidad financiera más de 320 cajeros en 25 ciudades de 18 estados del país, dio a conocer la Fibra Uno.
Los módulos se instalarán en los próximos cuatro meses, tendrán diferentes formatos, desde muebles chicos, con capacidad de tres cajeros y muebles grandes de seis cajeros, que incluyen pantallas LED.
Además, precisó el fideicomiso, los nuevos espacios de atención del grupo BBVA Bancomer darán servicio a más de 400 millones de personas anualmente, por lo que harán más eficientes los activos inmobiliarios de Fibra Uno.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que la alianza con BBVA es la primera etapa de muchas que serán todo un éxito para ambas empresas. "Estamos seguros de que grupo BBVA Bancomer seguirá capitalizando una de las principales ventajas competitivas de Funo, la ubicación".
Rafael Agenjo, director de Compras, Inmuebles y Servicios Generales de BBVA Bancomer, afirmó que con el apoyo y expertise de Fibra Uno llevarán adelante esta iniciativa que se integra a todas actividades dirigidas por la institución financiera a fin de brindar mejor experiencia a los clientes.


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