Equipo de AMLO reconoce fallas en consulta de NAICM

Octubre 25 de 2018.




Peter Gun.

 

Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de Andrés Manuel López Obrador y encargado de la consulta respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco, reconoció que hubo fallas "técnicas" con la aplicación que utilizaron para registrar los votos, por cuyo motivo una solo persona pudo votar varias veces. Pero a pesar de ello, aseguró que eso no le resta validez ni descalificación. "La consulta va", reiteró.

 

El comunicador de AMLO, atribuyó a los periodistas haber votado más de una vez para comprobar la falla en el mecanismo, a lo que los reporteros le aclararon que usuarios de redes sociales presumieron en sus perfiles fotografías con cada uno de los sufragios que emitieron en diferentes casillas.

 

Ramírez Cuevas indicó que, aunque se determine qué credencial se utilizó más de una vez, no hay posibilidad de determinar si ese voto se anula o no.

 

También se le informó que Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que sería "gravísimo" que se comprobaran las irregularidades, por lo que Jesús Ramírez solo se concretó a responder "pues qué bien".

 

Posteriormente el encargado de la consulta dio a conocer el siguiente comunicado:

 

"Con relación al desarrollo de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto iniciada el día de hoy, 25 de octubre del 2018, en 538 municipios de todo el país, se informa que, de las mil 73 casillas programadas para ser instaladas, se verificó la colocación de 1019, lo que representa 95 por ciento de las mismas. Asimismo, la jornada ciudadana se ha llevado a cabo hasta el momento con absoluta calma y sin incidentes de gravedad. En cuanto a las fallas en el sistema de votación reportados hasta el momento, éstos se han generado debido a la falta de conectividad de datos en algunas zonas, por lo que inclusive dentro de las ciudades, se ha producido un retraso en el registro de las claves de elector que ha abierto la posibilidad de que un ciudadano pueda votar más de una ocasión. Sin embargo, los datos que disponemos hasta el momento nos permiten afirmar que se trata únicamente de situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez de la consulta. Aunado a lo anterior, desde las primeras horas de este día, recibimos ataques informáticos al aplicativo que han retrasado el registro de los votantes con mayor impacto en las zonas de baja conectividad. Afortunadamente estos ataques han sido contenidos y la aplicación funciona correctamente".

 

Igualmente, trascendido que la mañana del día de hoy la consulta del aeropuerto recibió los primeros golpes. Falta de organización, faltantes de materiales para cumplir con los protocolos y caída del portal informativo fueron algunos de los tropiezos que tuvo la consulta. Nada comparable con las decenas de casos reportados de votos múltiples.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario