Trabajadores del SAT se quejan por despidos injustificados

26 de diciembre de 2018.




Peter Gun.

 

·         AMLO dice que revisará cada caso

 

Este lunes 24, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se congregaron en Palacio Nacional para protestar contra el despido obligatorio de sus labores, luego de que haber sido obligados a renunciar.

 

Lucero Robles que laboraba para el SAT en las oficinas de El Caballito en la alcaldía de Cuauhtémoc, al ser entrevistada, manifestó: "Esta situación es muy injusta. Me he desvivido por el SAT y ahora me quieren correr sin ningún tipo de justificación", además añadió: "El miércoles pasado me encerraron en una oficina. Llegó mi jefe con unos abogados y me dijeron que tenía que firmar mi renuncia, pero me negué a firmarla. Al día siguiente me presenté y ya no me permitieron el acceso".

 

Antes de bloquear por unos minutos la circulación en las inmediaciones del Zócalo capitalino, los afectados señalaron que venían de diversas alcaldías de Ciudad de México y de la delegación sur de Iguala, Guerrero,


 



Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de esta Ciudad, salió de Palacio Nacional y converso con los manifestantes durante unos minutos para decirles que serían atendidos por la encargada de enlace ciudadano, Leticia Ramírez.

 

Inmediatamente después, Leticia Ramírez recibió a una comitiva de los trabajadores e ingresó con ellos a Palacio Nacional.

 

A su salida, los afectados detallaron que la encargada de enlace ciudadano les recibió un documento que contiene sus demandas y se comprometió a entregarlo al presidente López Obrador y darles respuesta ese mismo día.

 

Un grupo de empleados despedidos permaneció afuera de Palacio Nacional gritando las siguientes consignas: "¡Somos SAT, somos pueblo!", y mostraron pancartas con las leyendas: "No a las renuncias obligatorias" y "Andrés Manuel, para ti feliz navidad, para nosotros tu plan de austeridad".

 

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina del 24 de diciembre, dio a conocer que los trabajadores inconformes tienen el derecho constitucional de manifestarse y que comprende sus quejas porque se están llevando a cabo cambios. Agregó que analizarán la situación para que no se cometan injusticias.

 

AMLO destacó: "Algunos trabajadores de confianza han dejado de laborar en el gobierno, vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos de evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza".

 

Por lo que se comprometió a revisar caso por caso, argumentando: "porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza, pero que lleva quince o veinte años laborando y que además gana muy poco, porque lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no los trabajadores de base, no los trabajadores que ganan muy poco, esos casos se van a revisar".

 

Indicó que se han encontrado casos de personas que cobraban sin trabajar y también quienes cobraban dos o hasta tres veces.

 

Por lo que expresó: "Tenemos querer toda la información, desde luego que no paguen justos por pecadores (…) Hay que poner orden porque era mucho el abuso en sueldos elevadísimos, nepotismo, influyentismo, corrupción, todo eso se acaba. Y por eso hay protestas".

 

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre empleados del SAT de diversos estados reportaron despidos masivos y presiones para renunciar a sus empleos.

 

Ante cuyas acciones publicaron en redes sociales videos en donde explican que fueron informados del término de su relación laboral con el SAT con el argumento de que se trata de un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.

 

En aquella fecha, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, manifestó que ningún trabajador de base del gobierno federal ha sido despedido, solo personal de confianza y eventuales cuyas labores no son imprescindibles.

 

No obstante al pasar los días los reportes sobre los despidos continuaron.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario