Diputados presentan controversia constitucional ante la SCJN en contra del INE

Martín Aguilar

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que aplazó el ejercicio de revocación de mandato.

 

En redes sociales, escribió: "Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato".

 

Por otra parte, el representante legal de la Cámara de Diputados, Luis Genero Vázquez Colmenares, explicó que a partir de este momento, se le tendrá que dar el turno a un ministro instructor y tiene que resolver dos cosas: "uno, emitir la demanda a trámite y la segunda resolver sobre la suspensión, porque el presidente de la Cámara ha pedido la suspensión del acto reclamado es decir que quede sin efectos el acuerdo del INE por el que se suspende la realización de la consulta de revocación de mandato".

 

Añadió que se solicitó, por una facultad que tiene el presidente de la Mesa Directiva, una tramitación prioritaria debido a la trascendencia y la urgencia del tema para no afectar derechos políticos de terceros. Evidentemente, antes de que termine el año tendría que estar el ministro instructor al que le turnen el asunto, tendría que estar resolviendo admisión y la suspensión si es que la otorga o no".

 

Explicó que, a partir de ese momento, tendrán que notificar al INE para que en un término de 30 días dé a conocer su respuesta.

 

A pregunta expresa de que en caso de que el INE insista en que no cuenta con los recursos para realizar dicho ejercicio, señaló el abogado que, "si se otorga la suspensión están obligados a dar continuidad del proceso". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario