AMLO lanza campaña para defender el Tren Maya

Rebeca Marín

El gobierno federal lanzó un video para defender el Tren Maya –que conectará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo– tras el video que artistas, cantantes y ambientalistas difundieron para pedir que se detenga la construcción del tramo 5 de esa obra, por los daños que puede ocasionar a la selva y los cenotes.

 

Con la frase "Súbete al Tren Maya", ejidatarios defendieron el proyecto que –aseguran– no dañará la zona de los cenotes en Tulum.

 

'La obra del Tren Maya se va a hacer alejada de los cenotes, va a estar en las áreas elevadas ', dice en el video Leny María de los Ángeles Chí Dzul, ejidataria del Ejido Jacinto Pat, Tulum. 'No va a pasar acá, aquí donde está el famoso Cenote Dos Ojos, parque Dos Ojos.

 

Va a pasar como unos tres kilómetros más hacia atrás donde sin duda no nos va a afectar', afirmó Cresencio Noh Cen, presidente del Comisariado Ejido Jacinto Pat, Cenote Nicte-Ha en Tulum. Tony Kinil, del ejido Jacinto Pat, Tulum, dijo que el gobierno ha realizado los estudios correspondientes y "no hay tal ecocidio como se dice".

 

'Es que ellos no están en el lugar, no viven en el lugar, tanto artistas, inversionistas, les gusta el chisme', aseguró Crispina Dzul Pérez del Ejido Jacinto Pat, en el Centro Misterio Maya.

 

"Pues los artistas, es diferente el mundo de ellos, ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno", señala Tiburcio Kumul del ejido Jacinto Pat, Tulum.

 

"Vamos, ¡súbete al Tren!", "¡Súbete al tren", finaliza el video. Tras la difusión del video el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó: ¡Tengan para que aprendan!" El mandatario federal aseguró que no se detendrá la obra y anunció que no habrá daños a los cenotes.

 

'El acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia. Los que protestan son los que están vinculados con intereses creados, es dinero o pensamiento conservador, retrógrada', comentó. En sus redes sociales, el presidente compartió el video y dijo que le llena de orgullo la defensa del Tren Maya. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario