No se limitará el derecho a votar durante la Revocación de Mandato: Córdova Vianello

Martín Aguilar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que quienes solicitaron por primera vez su credencial de elector, tramitaron rectificación de datos o reposición de mica después del 15 de febrero ya no podrán emitir su opinión en el proceso de revocación de mandato del 10 de abril.

 

Pero esto "no es un tema de conculcación de derechos, se trata simplemente de certeza, de claridad respecto a quienes tienen derecho a votar", explicó en su video mensaje semanal en Twitter.

 

Recordó que, de acuerdo a la ley, previo a todo proceso electoral o de consulta se realiza un corte en el Padrón y Listado Nominal de Electores, con fines de organización del proceso y, en el caso de la revocación, para conocer además el universo de votantes que servirá de referencia para saber si se cumple el porcentaje exigido para que el resultado sea vinculante.

 

Esto porque de acuerdo a la Constitución sólo si vota el 40% de electores participa en el proceso de revocación el resultado obligará a que se tome en cuenta el resultado.

 

Así, el INE realizó el corte citado el 15 de febrero y en la semana que recién concluyó declaró definitivo y válido el LNE que será tomado en cuenta y que asciende a 92, 823,216 ciudadanos, cifra que incluye a 17,792 mexicanos residentes en el extranjero.

 

Es decir, deberán emitir su voto en urnas 37,129,286 electores para que el ejercicio revocatorio tenga resultados vinculantes. "En esta ocasión esa fecha de corte fue el 15 de febrero, por lo que las altas y movimientos posteriores (como tramitación de credencial nueva o rectificación de datos) a esa fecha ya no pudieron ser consideradas para la jornada del 10 de abril" y no podrán participar, expuso.

 

Actores políticos han reclamado supuestas irregularidades pues ciudadanos que obtuvieron su mica –nueva o reposición- después del 15 de febrero no podrán votar.

 

En su mensaje, el consejero Córdova explicó que declarar válido el LNE "ratifica que el INE está garantizando la universalidad del sufragio" pues será ese número de potenciales votantes que se consideró para imprimir la papelería electoral y que contará con una papeleta electoral esperándolo en su casilla.

 

Esto confirma -expuso- que cada ciudadano que cuente con credencial de elector vigente "tendrá la certeza de que podrá emitir libremente su opinión sobre la revocación de mandato del presidente de la República y que contará con una papeleta esperándolo en el centro de votación que le corresponda".

 

Córdova recordó que los ciudadanos ya pueden revisar, desde ayer, la ubicación de su casilla en la página web del INE y pidió verificar ese dato para acudir a emitir su voto. "La consulta va y va muy bien", insistió el INE gracias a la confianza de la ciudadana garantiza este inédito ejercicio "pese a las muchas trabas que han sido puestas por actores políticos" . 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario