Ante la venta de Citibanamex no hay riesgo de concentración de Afores: Consar

Rebeca Marín

En vísperas de que Citigroup anuncie los términos de la venta de la Afore Citibanamex, Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que no hay riesgo de concentración en el sector de las Afores, toda vez que no hay muchas opciones.

 

En el marco de la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la autoridad garantizó que no cabe la inquietud de dicha estrategia de Citibanamex, ya que es un proceso financiero y se van a seguir todos los pasos de manera rigurosa.

 

"Muchos han levantado la mano para comprarla (Banorte, Azteca, Principal, entre otros) y tendríamos que revisar cuáles son las limitaciones normativas. Hoy puedo decir que no hay muchas opciones. Los jugadores están ahí afuera, pueden ser dentro del sector o fuera del sector. Va a empezar apenas, las autoridades financieras mexicanas están involucradas. Vamos hablar de este tema mucho más porque es importante", precisó Pliego.

 

Comentó que hay que esperar los términos en los que Citigroup decida hacer el anuncio y comenzar un proceso que va a durar año y medio o dos años, todo cuidando el ahorro de los trabajadores para su retiro.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Citibanamex administró 16.3 por ciento de las cuentas del sistema al cierre de febrero (8.7 millones); mientras que Principal posee 4.6 por ciento, lo que permitiría una concentración entre ambas entidades.

 

Asimismo, el presidente de la Consar afirmó que la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se tendrá que dar en la mejor tasa de rendimiento de la inversión del ahorro de los trabajadores, de ahí que la autoridad está trabajando en la flexibilización del régimen de inversión.

 

"Queremos darle oportunidad a las Afores que aprovechen al máximo el régimen de inversión, lo que estamos buscando es que den mejores rendimientos, que la competencia se dé en los rendimientos de sus inversiones".

 

Sin embargo, las Afores deberán agotar el régimen de inversión actual antes de hacerle adecuaciones, ya que todavía hay espacio para invertir, en aras de dar más rendimientos a los ahorros de los trabajadores.

 

Las Afores, como sector, están invirtiendo el 16 por ciento del 20 por ciento permitido en mercados internacionales y de capitales, que tienen permitido de inversión; "primero lleguemos al límite y después ya hablamos ampliar el régimen".

 

Por otra parte, las Afores mantiene muchos proyectos del sector energético y hay interés en ellos, pero lo que se necesita es ver cómo termina las iniciativas que están en el Congreso para ver cuáles son las opciones que pueden resultar atractivas para el sector de las Afores e invertir en proyectos productivos y que detonen el desarrollo local y nacional. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario