La corte revisará amparo para que Elías Beltrán pueda acceder a su expediente

Martín Aguilar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revisará el amparo interpuesto por el ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien demanda tener acceso a la carpeta de investigación que se abrió en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

El máximo tribunal señala que la materia de la disputa es "el acuerdo del 22 de junio de 2021, dictado en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC CDMX0000215/2021, en el que se negó al quejoso el acceso a los registros de dicha carpeta y la expedición de copias gratuitas de ésta".

 

La investigación en contra del ex funcionario comenzó el año pasado cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos inusuales en la situación financiera de Elías Beltrán, su esposa Marcela Kauchle, y su cuñado Oswaldo Kuchle.

 

Se pidió entonces a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara la investigación respectiva, a la cual Elías Beltrán solicitó se le diera acceso.

 

Esta petición le fue negada, por lo cual recurrió al amparo, el juicio llegó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien pidió a la SCJN atraer el caso, ya que considera es necesario que interprete los alcances del artículo 20 de la Constitución, en la fracción que establece: "El imputado y su defensor tendrán acceso a los registros de la investigación cuando el primero se encuentre detenido y cuando pretenda recibírsele declaración o entrevistarlo".

 

El análisis de este amparo en revisión fue encomendado para su estudio a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien en los próximos meses deberá presentar a la primera sala de la SCJN un proyecto de sentencia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario