Estados//Congreso de Puebla elimina “Ley bala”

Congreso de Puebla
 elimina "Ley bala"
*La ley permitía el uso de la fuerza pública en caso de manifestaciones que considerara violentas. 

Puebla.-En menos de una hora. los nuevos diputados del Congreso del estado avalaron por unanimidad eliminar la "Ley bala", la cual fue impulsada por el exgobernador Rafael Moreno.
Dicha ley daba facultades al gobierno para el uso de la fuerza pública en caso de manifestaciones que considerara violentas; ley que en su aplicación provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien recibió el impacto de una bala de goma por parte de la policía
La propuesta fue presentada por la diputada de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez y fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, quien pidió se dispensara el trámite para aprobar la abrogación en esa misma sesión.
La dispensa del trámite generó inconformidad por parte del PRI, quien a través de la diputada Rocío García Olmedo y con el respaldo de los diputados del PAN y Nueva Alianza, solicitó que la iniciativa se turnara a comisiones para respetar el procedimiento, sin embargo, la vía rápida fue aprobada por 27 diputados, de los cuales dos eran de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno del PVEM y los 22 de Morena, PT y PES.
No obstante, una vez que la abrogación se votó ahí mismo, los diputados de todas las fracciones partidistas votaron a favor de su eliminación.
La polémica "Ley Bala", instruida y luego abrogada por Rafael Moreno Valle, ocasionó la muerte de José Luis Tehuatle, de 13 años de edad, durante un enfrentamiento entre policías y pobladores del municipio de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.
El 7 de mayo de 2014, Moreno Valle, "el Gobernador Bala", como lo calificaron manifestantes, envió al Congreso local una iniciativa de Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, la cual establecía un criterio de proporcionalidad en el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales y se permitía la aplicación de armas letales como último recurso. Doce días después, la "Ley Bala" fue aprobada y puesta en práctica dos meses después.
El 9 de julio de 2014, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en la autopista Puebla-Atlixco para exigir la restauración del Registro Civil en las juntas auxiliares (autoridades comunitarias desconcentradas de los municipios poblanos). Allí murió el niño Tehuatle.
Foto: El Congreso de mayoría morenista impone cambios a la constitución local. 
++++++++++++++
Gobierno de Jalisco pide investigar a responsables 
por tráiler abandonado con 157 cadáveres
Guadalajara.-El secretario general de Gobierno, Roberto López, dijo que el hecho exhibe la negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas. 
Luego de que se diera a conocer que un tráiler con 157 cadáveres deambula por distintos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, porque no hay un panteón ni espacio suficiente en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que los albergue, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, junto con otras autoridades, ofrecieron una rueda de prensa esta tarde. 
El secretario de Gobierno expresó su indignación y molestia por la situación que exhibe la negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas, por lo que el gobernador de Jalisco pidió una investigación para saber qué sucedió y sancionar de manera ejemplar a los responsables. 
Roberto López informó que cada uno de los cuerpos cuenta con todos los procesos de identificación, como son la fotografía forense, ficha odontológica y huella dactilar. 
Por último, aseguró que el tráiler que transporta los 157 cadáveres regresará a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron que el contenedor se encuentra en una bodega propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar.
El secretario general de Gobierno de Jalisco explicó que el contenedor fue dejado en el lugar a la espera de la construcción de un "campo experimental forense" en el municipio de Tonalá, donde el gobierno estatal pretende tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.
"La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones" de aquellos cuerpos que aún no han sido identificados por sus familiares, señaló el organismo en un comunicado.
Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar "debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN".
Foto: Polemico descubrimiento de un camion con 160 cadaveres 

+++++++++++++++

Breves
1.- Yunes solicita a PGR acelerar proceso 
     de extradición de Karime Macías
Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes indicó que en Miami existen varios inmuebles comprados a través de empresas fantasmas por Javier Duarte de Ochos y su esposa Karime Macías.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que ya se hizo la solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se acelere el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien vive en Londres.
Tras concluir la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, dijo que "este día he tenido ya contacto con el Procurador General de la República para pedirle que se acelere el proceso de extradición, por una parte, y nosotros a través del abogado Tom Boslie, que contratamos en Estados Unidos, para tratar de recuperar por la vía civil este bien".
Detalló que el bien inmueble que señalaba es el que se dio a conocer este lunes, el cual fue adquirido por Karime Macías en Miami por 70 millones de dólares mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.
"En Miami hubo varios inmuebles que se compraron de la misma forma, los cuales ya se trabaja para poder recuperarlos, ya que fueron comprados con dinero del erario público".

2.- Donará EEUU 200 mil dólares 
     para restaurar templo en Puebla
Ciudad de Puebla.- Por medio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado, la Embajada de Estados Unidos en México otorgará 200 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar, reestructurar y conservar el Ex Convento Franciscano de San Martín de Tours en Huaquechula, Puebla.
El Ex Convento, construido en 1531 por el arquitecto Fray Juan de la Alameda, sufrió daños después de los terremotos del 19 de septiembre de 2017.
El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado, creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000, ha brindado ayuda financiera a más de 120 países de todo el mundo para la preservación de sitios y objetos culturales.
Por medio del Fondo, se han realizado mejoras en sitios arqueológicos como Palenque en Chiapas, Monte Albán en Oaxaca, la Iglesia Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán, así como otros proyectos en los Estados de México, Chihuahua e Hidalgo.

3.-Protección Civil apoya a
     afectados tras lluvias en Morelos
Cuernavaca.-
La torrencial lluvia afectó varias casas de diferentes colonias de Jojutla, Morelos, en este momento, los elementos de protección civil y bomberos, así como funcionarios municipales, se dirigen a los diferentes puntos donde han solicitado ayuda, aunque se reconoce que no hay suficiente personal y herramientas para poder atender todas las partes afectadas con la inmediatez que se requiere, señala el secretario municipal, Rafael Chavarría.
El reporte del titular de Protección Civil, Irineo Herrera, informa que al momento tienen conocimiento de inundaciones en la colonia Zapata, las calles Colibrí y Gladiolas de Santa María Tlatenchi, Manantiales 2, Colonia Nicolás Bravo, Villas Doral, Tlatenchi Centro, Higuerón, los Arrozales, Unidad Morelos, unidad San Jerónimo y Reforma. 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario