Queda instalado el Primer Congreso de la CDMX

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2018.

 


Entra en vigor la Nueva Constitución

 

Peter Gun.

 

El primer Congreso de la CDMX quedó instalado este lunes 17 de septiembre, mismo día en que entra en vigor la nueva Constitución, promulgada el 5 de febrero del 2017.

 

La Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones de la I Legislatura de la CDMX estará encabezada por Jesús Martín del Campo Castañeda, como presidente; Margarita Saldaña Hernández, María de Lourdes Reyes, Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román, vicepresidentes; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias; Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

 

También asistió la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien declaró que espera una buena relación con los nuevos alcaldes. "Muy buena, muy buena", indicó, y precisó que fue invitada por los diputados a esta sesión solemne.

Manuel Negrete, el alcalde electo de Coyoacán, definió este evento como un hecho histórico y dijo que confía en que la coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y los diputados, permitirá trabajar en beneficio de la ciudadanía.

 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, y la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, coincidieron con Negrete Arias sobre la instalación del Congreso y destacaron que es un hecho histórico para los habitantes de la capital del país.

 

Sólo se permitió el acceso a quienes portaban la acreditación correspondiente o bien, la invitación oficial.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será sustituida por el primer Congreso local, las delegaciones políticas serán sustituidas por alcaldías, presididas por alcaldes y un consejo, entre otros cambios que trajo la nueva Constitución.

 

Esa mañana, los 66 legisladores electos rindieron protesta para conformar la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

La Mesa de Decanos para la instalación de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México está conformada por Ramón Jiménez López, como presidente; Margarita Saldaña y Jorge Gaviño, como vicepresidentes; Tonatiuh González y Federico Doring, como secretarios.



La Mesa de Decanos

 

Los coordinadores parlamentarios de la actual legislatura serán Ernestina Godoy, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Hugo Lobo será el líder de los perredistas y el PAN estará dirigido por el expresidente de este partido en la capital, Mauricio Tabe. El resto de los partidos están por definir a su coordinador.

 

En punto de las 12:00 horas inició una segunda sesión solemne para conmemorar la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, en la que cada líder de bancada dio un posicionamiento del hecho.

 

Elementos de la Policía de la Ciudad de México resguardaron los diferentes accesos al recinto legislativo de Donceles y Allende, por la sesión solemne de instalación del primer Congreso de la Ciudad de México y la entrada en vigor de la Constitución local.

 

 

Con información de Noticieros Televisa.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario