Sentencia a Duarte indigna, flagela a la ciudadanía y PGR insatisfecha

Ciudad de México a 27 de septiembre de 2018.



Se perdonó a un delincuente, dice gobierno de Veracruz. El subprocurador Felipe de Jesús Muñoz dijo que Karime Macías también se encuentra bajo investigación, por lo que no se descarta que sea objeto de una orden de aprehensión.

 

Peter Gun.

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que no está de acuerdo con la sentencia de 9 años impuesta por un juez al exmandatario Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

 

"La sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz. Más que castigo la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó grave daño a los veracruzanos", dijo Yunes Linares durante una conferencia donde leyó la postura de su gobierno ante la sentencia.

 

De acuerdo con cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Duarte habría presuntamente desviado más de 61 mil millones de pesos entre 2011 a 2016.

 

Yunes Linares pidió que los 40 bienes inmuebles que fueron decomisados a Duarte sean entregados de inmediato al gobierno de Veracruz para que se integren al patrimonio del estado.

 

De acuerdo a Yunes, las propiedades tienen un valor total de 800 millones de pesos.

 

Como parte de la sentencia condenatoria, el juez autorizó el decomiso de los bienes que fueron adquiridos por Duarte a través de prestanombres.

 

Entre esas propiedades se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche, tres departamentos en Santa Fe, cuatro departamentos en Ixtapa, dos propiedades en Polanco, una tercera parte en el rancho La Mesa en Valle de Bravo, y varios bienes más en Veracruz.

 

El mandatario veracruzano dijo que como Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa demandó que se giren órdenes de aprehensión contra otros cómplices del exgobernador.

 

Yunes pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acelere el proceso de extradición de Karime Macías, esposa de Duarte, para ser presentada ante la justicia del estado por el delito de fraude. Macías tiene también una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol.

 

También demandó a la Cancillería acelerar el trámite para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Duarte por delito de desaparición forzada en agravio de al menos 13 personas.

 

Duarte tiene una orden de aprehensión por este delito, sin embargo, no puede ser ejecutada pues el tratado de extradición que México tiene firmado con Guatemala señala que solo se le puede procesar por los delitos por los cuales se concedió la extradición, y que en ese momento eran solo hechos de corrupción.

 

El gobierno de Veracruz está a la espera de que Guatemala haga una excepción al principio de especialidad.

 

Yunes señaló que cuando Duarte cumpla su condena por los delitos del fuero federal tendrá que presentarse ante la justicia veracruzana para enfrentar las acusaciones pendientes que tiene del fuero común como son peculado, abuso de autoridad, desaparición forzada, entre otros.

 

PGR, insatisfecha con la sentencia de Duarte.

 

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no está satisfecha con la sentencia en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

"La PGR no está satisfecha nunca en estos casos, sobre todo con la sentencia, pero la ley manda y no puede ser a tono, la procuraduría se tiene que apegar a lo que la ley ordena y acogerse a la misma", dijo en conferencia de prensa.

El miércoles, un juez de control de la Ciudad de México sentenció a nueve años de prisión a Duarte de Ochoa y le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre, luego de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

Jesús Muñoz Vázquez manifestó que, tras la sentencia, el exgobernador podría tener un beneficio quizá en los próximos cuatro años, pero eso dependerá del Poder Judicial de la Federación.

 

Agregó que a pesar de que la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es mínima, el organismo continúa con las investigaciones, ya que existen varias carpetas aún en proceso, entre ellas, contra su esposa Karime Macías y algunos de sus excolaboradores.

 

Dijo que la esposa del exmandatario, Karime Macías Tubilla, también se encuentra bajo investigación, ya que es mencionada en las carpetas de la PGR, por lo que no se descarta que sea objeto de una orden de aprehensión.

 

Sentencia a Duarte "flagela a la ciudadanía": Acción Nacional en San Lázaro.

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la sentencia de nueve años de prisión para el ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, "flagela a la ciudadanía", mientras que el líder parlamentario del PRI, René Juárez, se manifestó por el cumplimiento de la ley.

 

Duarte se declaró ayer culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y fue condenado a la referida pena de cárcel y una multa de 58 mil 890 pesos luego de una audiencia de cinco horas.

 

Romero Hicks sostuvo que, con la imposición de esa sentencia, "parece que quieren limpiar las cosas antes de que llegue el próximo presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)".

 

El líder panista lamentó la decisión del juez, a pesar de los señalamientos "múltiples y muy lamentables" contra el ex gobernador Duarte.

 

"El electorado habló muy claro el 1 de julio: no corrupción y no a su madrastra que es la impunidad, y este tipo de circunstancias flagelan a la ciudadanía", puntualizó.

 

 

Con información de Animal Político, Milenio.com y El Financiero.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario